Oferta final por la finca anexa al Museo del Mar de A Mariña: 155.000 euros o expropiación

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El Concello de Cervo da diez días a los propietarios para responder

05 mar 2022 . Actualizado a las 22:47 h.

El Concello de Cervo presentará a la propietaria de la finca contigua al Museo Provincial do Mar una oferta, por un importe de 155.000 euros, para que acceda a vender la parcela -junto a la vivienda privada construida en ese mismo predio- a fin de ampliar el espacio de exposición. La dueña tendrá, según explica el ejecutivo municipal, diez días desde que reciba la comunicación para dar una respuesta a la propuesta, y de no responder se iniciarán «inmediatamente» los trámites para la expropiación de los terrenos.

El 3 de marzo entró en vigor, precisamente, la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamento (NSP) del Concello, cuyos trámites inició el ejecutivo municipal en 2019 y que aprobó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda el 15 de noviembre de 2021. Este cambio normativo permite establecer la ordenanza dotacional -propia de espacios en ordenación abierta, destinados a usos dotacionales o servicios de interés público- de la parcela anexa al museo.

Hasta la revisión de la normativa, aprobada en base al «interese público» de la actuación que se pretende ejecutar, se aplicaba sobre la finca la ordenanza residencial mixta -destinada a la vivienda y usos complementarios-.

De este modo y gracias a la modificación urbanística aprobada, el Concello tiene la puerta abierta para iniciar un trámite de expropiación e incorporar el terreno y la vivienda, que no se podría en ningún caso demoler. El gobierno local pese a todo busca un acuerdo con la propietaria para evitar este trámite.

La cuantía ofrecida por el ejecutivo municipal es la resultante de un proyecto encargado por el Concello para estimar la cantidad económica a desembolsar por los terrenos. La compra permitiría ampliar de 1.101 metros cuadrados a 2.568 el espacio con el que contaría el Museo do Mar.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, asegura que «temos un proxecto de expropiación bastante avanzado», pero «imos tentar ata o final que frutifique unha compra», señala.

El regidor cervense resalta que «que a propietaria vendese por ese prezo sería o ideal, tendo en conta o xeneroso que foi o Concello de Cervo no seu momento para que a súa familia adquirise ese terreo».

De no haber respuesta por parte de la propietaria, «faríase un expediente que establecería un tempo pertinente para alegar. Nese procedemento entraría tamén a situación dunha persoa que reside, como inquilino, na vivenda que está na finca», explica el alcalde cervense, Alfonso Villares, que calcula que la ejecución de la expropiación «sería cuestión duns meses».

La ampliación del Museo do Mar es una vieja demanda del municipio cervense, que ha denunciado en varias ocasiones que hay material sin espacio para ser expuesto al público.

El Museo do Mar de San Cibrao está considerado el más antiguo de Galicia dedicado a esta materia.

El Concello de Cervo, titular de los terrenos, solicitó a la Diputación de Lugo, que gestiona el inmueble desde su cesión en 2023, que costee los terrenos.

«Remitimos un escrito ao goberno provincial desde que a proposta para que colabore economicamente foi aprobada en pleno, pero non temos aínda resposta», expone Villares.