Alcoa sigue sirviendo aluminio al mercado y está dando pasos importantes para renovar la planta

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALCOA

Mantiene su compromiso de ofrecer contratos por tres años a 9 auxiliares, aunque el comité dice que faltan dos

01 mar 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

Alcoa anunció ayer, tras la tercera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo firmado entre comité y multinacional, que prevé acabar en junio cuatro proyectos de reformas en la planta de Aluminio y en septiembre el estudio de ingeniería del horno de ánodos o de cocción (con 42 millones de dólares de inversión). En mayo de 2022, la compañía prevé terminar el análisis de solución del nuevo transformador principal de subestación (con un gasto de 6 millones de dólares) y de las barras de compensación magnéticas para las series de electrolisis (por 12 millones de dólares). En junio acabaría la redacción del plan del horno de homogeneizado (3 millones de dólares) y de las mesas de colada de tocho Walgstaff para la fundición (6 millones).

En un comunicado, Alcoa precisa también que «la planta de aluminio», con las cubas paradas desde finales del mes de enero, «ha seguido sirviendo al mercado desde la fundición, que opera fundiendo metal frío».

El presidente del comité, José Antonio Zan, expuso que el tamaño del ánodo del horno de homogeneizado, «posiblemente lo más importante de toda la inversión, ya que de ello dependen el propio horno de cocción o las cámaras», por el momento, «no está decidido». El sindicalista incidió en que es «algo fundamental» y urgió a Alcoa a tomar la decisión «cuanto antes».

En el encuentro, concretó, también se abordó el preacuerdo de energía entre Alcoa y Endesa. «Esta PPA, al igual que las de Greenalia y Capital Energy», explicó, «estarán dentro de un conjunto gestionado por una empresa», que será la encargada del suministro de energía al complejo industrial de A Mariña, lo que «dará una mayor garantía a la operación, porque la empresa energética puede ir a un banco y pedir los 800 o 1.000 millones de euros que van a hacer falta para la operación».

Los preacuerdos bilaterales de energía «se hacen sobre carga base», de modo que «cubren todo el consumo» de la fábrica y se garantiza el suministro «durante todas las horas del día», señaló.

La Xunta insistió tras el encuentro en que el Gobierno «debe poñer sobre a mesa medidas para conseguir un prezo da enerxía competitivo» y Alcoa «cumprir cos investimentos».