Ruxe Ruxe, «a comparsa do rural» que recorre A Mariña y se atreve con el resto

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Nació en Vilaronte, en Foz, tiene 69 integrantes y su último vídeo lleva más de mil visualizaciones

23 feb 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

Ser una «ruxe» es algo más que ser miembro de una comparsa. Es sentir y vivir el Carnaval con pasión y atreverse a innovar cada año. La Ruxe Ruxe es una comparsa de 69 integrantes, fundada en 2011 en la parroquia de Vilaronte (Foz), volverá a participar otro año más en los desfiles de buena parte de A Mariña, en la vecina tierra asturiana de Taramundi y en otros puntos. Con diez desfiles a sus espaldas, las Ruxe Ruxe siguen defendiendo y ensalzando los rasgos que las diferencian.

Les gusta crear expectación y cada año por estas fechas publican en redes sociales un vídeo dando pistas sobre su caracterización en los próximos desfiles. El de este 2022, publicado el lunes, llevaba en poco más de 24 horas más de mil visualizaciones. «Somos a comparsa do rural. Sabemos que non somos as máis nomeadas, pero seguimos coa mesma forza e ilusión que o primeiro día», reconoce Miriam López Ramos, la presidenta.

 De varios municipios

Otro rasgo que las distingue es que a pesar de surgir en Vilaronte, la comparsa está formada actualmente por integrantes de diferentes municipios, como Mondoñedo, Lourenzá, Ribadeo, Barreiros, Abres... , explica López. Esta amplia representación les motiva a participar en el Entroido de estos ayuntamientos y de otros más, como Lalín y alguno de la vecina Terra Chá. En vísperas de la gran fiesta, Miriam confiesa que ya tienen todo preparado para el primer desfile de la temporada, el previsto en Foz para el próximo sábado 26 (17.00 horas, desde el puerto).

Aunque por distintas razones este año serán menos las integrantes de la comparsa que salgan a desfilar, tienen los trajes listos para cada ocasión: desfile, coplas, bailes, comida de coronación... Reconoce que, a mayores, tienen otro preparado, uno que marcará la diferencia y que lucirán cuando la celebración recobre la normalidad y puedan disfrutar al 100 % de la fiesta de Don Carnal.

Según avanza la presidenta, es habitual que desfilen en Foz, Barreiros, Alfoz, Ribadeo, Lourenzá, Trabada..., Además, este año acudirán a un acto en el centro cívico de Cangas, atenderán otras llamadas y llevarán su animación a residencias de mayores, entre otros lugares.

Miriam López recuerda con ilusión los inicios de este grupo que les ha permitido compartir a diferentes generaciones tan buenos recuerdos. «Todo empezou cando Begoña, Leticia e Iria, que son ruxes dende o primeiro ano, foron elixidas raíña e damas do Entroido de Foz no 2010. Aí naceu a comparsa», indica, recordando que en 2016, las «ruxe» Andrea, Nuria y Alba también ejercieron como reina y damas.

ENSAYOS. Para preparar los próximos desfiles, los integrantes se han reunido para ensayar los viernes de 20 a 22 horas en Cangas y los domingos a mediodía en las pistas de Vilaronte.

FACTOR SORPRESA. Todos los años difunden un vídeo dando pistas sobre la temática de sus disfraces.