La familia Vallines Fernández conquista podios a pares

A MARIÑA

CEDIDA

En el Gallego de pista cubierta celebrado en Ourense, Fernando fue campeón de peso sub-18 y Ana, bronce sub-20 en los 1.500

21 feb 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

La familia Vallines Fernández conquistó podios a pares en el Campeonato Gallego de atletismo bajo techo que se celebró este fin de semana en Ourense. Fernando ganó otro oro en lanzamiento de peso, esta vez en la categoría sub-18, y su hermana Ana alcanzó el bronce sub-20 en los 1.500 metros. «É unha alegría moi grande velos desfrutar do deporte, que se esforcen e o fagan ben», destaca Ismael, que crió en Lourenzá junto a Mari Carmen tres hijos (Ana tiene una gemela, María) de los que se declara «moi orgulloso».

«Sempre me gustou o deporte, pero nunca practiquei moito. Eles están nas Escolas Deportivas Lourenzá desde que son benxamíns, tamén María, que agora non compite», relata el padre sin encontrar razones genéticas al éxito de los Vallines Fernández. «Foi María a que empezou nos lanzamentos, e a Fernando gustáronlle moito», subraya sobre la evolución de un joven que no encuentra rival en Galicia entre los lanzadores de la generación del 2005 y las más próximas.

Ismael, directivo del Maderas Barcia, sigue muy de cerca los pasos de sus hijos e incluso ayuda en los entrenamientos. «Cando hai concentracións de lanzamento aprendo dos adestradores para despois axudarlles a traballar en Vilanova», destaca. 

Mínima para el Nacional

«O pícaro fixo unha gran marca», subraya sobre la actuación de Fernando el sábado en Ourense. Su superioridad fue tan grande que, aparte de un nulo, hasta su peor lanzamiento, de 13,20 metros, superó en casi 40 centímetros a su principal perseguidor, Jesús González, de la Atlética Val Miñor. Completó el podio el ribadense Brais Díaz Salas, del Club Atletismo Narón.

XAIME RAMALLAL

Vallines alcanzó 14,79 metros y superó ampliamente la mínima para participar en el Campeonato de España que se celebrará dentro de dos semanas en Valencia. «Aínda non sabe se pode asistir. No seu último Nacional foi oitavo e coa marca que conseguiu no Galego é o quinto do ránking nacional. Estaría tan só a uns 30 centímetros do podio», destaca Ismael.

Por su parte, Ana Vallines, nacida en el 2003, es dos años mayor que su hermano y participó el domingo en el Gallego sub-20. Tras una etapa difícil también recuperó la sonrisa en el podio con su tercer puesto en 1.500. «Xa foi campioa galega varias veces, pero entre os estudos e unha lesión que tivo, estáballe custando. Fai o ciclo de INEF, comezou a facer bastante natación e iso axudoulle a mellorar na respiración», explica de una atleta que marcó 5:06.25, solo por detrás de Lucía Varela (Lucus) e Inés Docampo (Cupa).

Ainara Rodríguez ganó el oro en 800 metros y Brais Díaz, el bronce en peso

Los Vallines Fernández no fueron los únicos que reivindicaron la buena salud de la cantera atlética mariñana en Ourense.

La mindoniense Ainara Rodríguez Ares, ahora en la Gimnástica Pontevedra, se proclamó campeona gallega sub-20 de 800 metros. Su 2:17.74 es mínima para el Nacional bajo techo del próximo mes en Antequera y para el que se celebrará al aire libre en el mes de julio en Torrent (Valencia).

Por su parte, Brais Díaz Salas (CA Narón) conquistó la medalla de bronce sub-18 en el lanzamiento de peso, donde fue el mejor entre los nacidos en el 2006. Estiró su plusmarca hasta 12,49 metros y ahora piensa en el Gallego de lanzamientos largos del 12 de marzo, donde competirá con jabalina.

Además, por las ED Lourenzá Guillermo García fue sexto en peso, Carmen García quinta en salto de altura e Iria Otero cuarta de su serie de 800. Daniel Díaz representó al CA Ribadeo y fue séptimo en 800 metros. Y el Ría de Foz presentó a Helena Celada, quinta en 1.500, y a Hussam El Khiari y Karim Belhattab, sexto y noveno, respectivamente, de su serie en 1.500.