El primer hotel temático de cine que hubo en España está en Ribadeo: «Fue arriesgado, pero acerté»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En «Mi Norte» las habitaciones más solicitadas son Memorias de África y Amélie

21 feb 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

Con Mi Norte, el tópico se ajusta como un guante a la realidad: un hotel de cine. Ubicado en Vilaframil, en Ribadeo, cuando abrió en el año 2004 fue el primer hotel temático dedicado al cine en España. En Mi Norte, cada habitación está inspirada en una película. Abrió con diez y en el año 2018, el hotel se amplió con tres suites más. La promotora del proyecto y quien siempre ha estado al frente es Cristina Torviso. Ahora, con el poso que da la experiencia, reconoce que su apuesta fue muy arriesgada, propiciada por la ilusión y el entusiasmo de la juventud. Pero acertó. «Si hubiese hecho un hotel sencillo, con diez habitaciones, bonito pero sin más, probablemente habría cerrado en dos años. Hacerlo como hotel temático dedicado al cine tuvo un eco tremendo en los medios de comunicación, con una gran promoción, que me fue muy útil para arrancar. Y estoy muy satisfecha de cómo ha ido todos estos años», señala.

Mi Norte abría fruto de la restauración de una casona familiar del abuelo de Cristina Torviso, en Vilaframil, al pie de la carretera nacional 634. El hoy salón del hotel fue en los años 40 del siglo pasado una escuela y después un salón de baile. Al proyecto de Cristina Torviso contribuyeron un grupo de amigos que conocía de su trabajo anterior en el sector audiovisual, desde decoradores a directores de fotografía, diseñadores, actrices, profesores, directores... Todos aportaron para dar forma a las diez habitaciones originales: Todo sobre mi madre, Azul, Desayuno con diamantes, 007, Romeo y Julieta, Amélie, Memorias de África, Manhattan, Gritos y Susurros y El Amante. En el año 2018 se sumaron tres suites, en otro inmueble: El Lago Azul, El gran miércoles y 20.000 leguas de viaje submarino.

Explica Cristina Torviso que las que tienen más demanda son Memorias de África y Amélie, con El Lago Azul y Desayuno con diamantes también entre las preferentes. Ella evita decir cuál es su preferida. «Todas tienen su encanto, su luz especial en una determinada hora del día. Lo que puedo asegurar es que hay muchos huéspedes que han repetido y se han alojado en todas».

«Estoy muy satisfecha, pero al principio era joven e inexperta y fue duro»

«El 99 % de los huéspedes viene al hotel sabiendo que es un hotel temático dedicado al cine. También tengo la fortuna de que está a un paso de As Catedrais. En Ribadeo hay una oferta hotelera amplísima y de mucha calidad y eso nos obliga a seguir trabajando cada día para dar lo mejor», explica Cristina Torviso. Y añade: «Estoy muy contenta. Fue duro en sus principios, porque empecé muy joven e inexperta, pero con el paso del tiempo el balance es, sin duda, muy gratificante. Nunca tuve la pretensión de un negocio que creciese y creciese, sino de hacer bien mi trabajo y mejorar poco a poco, en pequeñas cosas y detalles que el cliente agradece. Y sobre todo, lo que primamos, es el trato diferenciado al huésped. Cuando formo al personal que trabaja conmigo es uno de los aspecto primordiales».