El Celtas de Foz inicia otra carrera por seguir en Primera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Recibe a las 18 horas en Marzán al Xuven Cambados; el Viveiro esperará una semana más para estrenar la segunda fase en la máxima categoría del baloncesto gallego

19 feb 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

Cuatro meses después del esperadísimo regreso a la competición, el Macrocopia Celtas de Foz y el Club Baloncesto Viveiro inician una nueva carrera por continuar en la Primera División del baloncesto gallego. El cuadro focense estrena la fase de permanencia hoy, sábado, a partir de las 18 horas, en la visita del Xuven Cambados al Torques do Marzán, mientras que los viveirenses esperarán una semana más para recibir al Costa Ártabra.

Por su clasificación en la liguilla inicial, ambos han quedado encuadrados en dos grupos diferentes de cuatro equipos. Tras jugar todos contra todos a doble vuelta, cuando finalice el curso el 2 de abril bajará a Segunda División el último clasificado de cada uno de ellos más posibles arrastres de la Liga EBA. Si solo se produjese un descenso por la caída de equipos gallegos de la división superior, sería el tercero que presente peores dígitos y así sucesivamente.

Tras terminar quinto en el grupo norte, con seis victorias y ocho derrotas, el Celtas, dirigido por Adrián Suárez, será el abanderado de su división. Además de contra el Xuven Cambados, que terminó la primera fase en el grupo Sur como colista con solo dos victorias, se encontrará con el Rafonca Puertas y automatismos O Meco, que alcanza la fase crítica del curso con cinco triunfos tras catorce jornadas. Los focenses se despedirán en casa y contra un viejo conocido, un Narón que fue séptimo y al que ganó los dos partidos (53-51 y 65-74).

Para el CB Viveiro, por su parte, este nuevo formato se presenta como un buen revulsivo para levantar a un equipo tocado porque aún no conoce la victoria. Carlos Novo espera recuperar efectivos y sus pupilos parten con las mismas posibilidades de permanencia que el resto porque los triunfos de la primera fase no cuentan. Los viveirenses se encontrarán con el Costa Ártabra, que acabó sexto en el norte con un balance de 6-8, y con otros dos conjuntos procedentes del Sur. El Clube de Gaia, que obtuvo un registro de 3-11, y cerrarán la liga en casa contra el Berberecho de Noia, que ya celebró siete victorias por otras siete derrotas.