Abarrote en Alfoz para conocer con más detalle el proyecto de la hidroeléctrica

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El alcalde, Jorge Val, y un técnico municipal explicaron el anteproyecto a los vecinos, no solo de Alfoz, también de O Valadouro

16 feb 2022 . Actualizado a las 21:16 h.

En el momento de escribir estas líneas aún se está celebrando en la Casa de Cultura de Alfoz una reunión informativa convocada por el alcalde, Jorge Val, para explicar a los vecinos el anteproyecto de la central hidroeléctrica de bombeo que se prevé construir en esa zona de Alfoz y O Valadouro

La asistencia ha sido grande y los vecinos abarrotan el salón de la Casa de Cultura, no solo vecinos de Alfoz, también de O Valadouro. Serían las dos zonas más afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Xistral, que contempla la construcción de dos grandes embalses. Hay vecinos especialmente afectados por esta obra en zonas como Recaré y otras. 

En La Voz hemos explicado con amplitud días atrás el proyecto; la gran central tendría una potencia de más de 900 megavatios y contempla, como se ha dicho, dos embalses. Desde la empresa promotora, Atalaya Generación, de Aragón, insisten en que es un anteproyecto susceptible de algún cambio o alternativa. Generaría miles de empleos en su construcción (luego solo 20 para el funcionamiento) y dejaría millones en impuestos y tasas a ambos municipios. Pero habría familias afectadas, en especial ganaderos.

Los vecinos realizaron muchas preguntas al alcalde, Jorge Val, y al técnico municipal que le acompañaba en el acto; hay muchas dudas y temores lógicos entre los vecinos, sobre todo muchas críticas por la falta de información. Se ha creado una plataforma contra la hidroeléctrica.