El fiscal pide que se multe a un constructor mariñano con 125.000 euros por estafar a la Seguridad Social

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

También solicitará en la vista en el juzgado de lo Penal de Lugo que sea condenado a dos años de prisión

27 ene 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Un empresario de la construcción de A Mariña se enfrentará la próxima semana en el juzgado de lo Penal de Lugo a un juicio por un supuesto delito contra la Seguridad Social. El fiscal pide para él que sea condenado a dos años de prisión y que se le ponga una multa de 125.251 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; la pérdida durante tres años del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas o a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social, y que pague las costas del juicio.

En el escrito de acusación, el fiscal señala que este empresario era administrador único de varias firmas dedicadas a la construcción. Dos de ellas tenían el mismo objeto social y domicilio en Mondoñedo, e identidad y relaciones familiares entre administradores y socios. En las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Lugo se estableció que todas ellas formaban parte de un mismo grupo empresarial.

El acusado -sostiene el fiscal-, con ánimo de incumplir sus obligaciones con la Seguridad Social, mantenía una de las empresas con dos trabajadores de alta, pero sin actividad económica. Sin embargo, era con otra que estaba de baja y sin trabajadores, y que no tenía deudas con la Seguridad Social, con la que realizaba transacciones económicas, comerciales y de facturación. La primera sí tenía una deuda por el período comprendido entre los años 2010 a 2019 de 174.535,89 euros. De ellos, 57.000 euros se corresponden con los cuatro años previos a la incoación del caso.