El ingeniero industrial Manuel Fernández Alonso, nuevo director de la planta de aluminio de Alcoa

A MARIÑA

Manuel Fernández Alonso dirigirá la planta de aluminio de San Cibrao
Manuel Fernández Alonso dirigirá la planta de aluminio de San Cibrao CEDIDA

«Será responsable de impulsar la estrategia a medio y largo plazo de la planta y de sus resultados operativos», apunta la multinacional

27 ene 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

El ingeniero industrial Manuel Fernández Alonso se reincorporará a Alcoa el próximo 15 de febrero, en este caso como Director de Operaciones de la planta de aluminio de San Cibrao, según anunció este jueves la multinacional.

Fernández aportará a la factoría, con las cubas apagadas desde el 20 de enero y cuya electrolisis -según el acuerdo entre patronal y sindicatos- deberá ser rearrancada en 2024, «liderazgo estratégico y gestión operativa. Será responsable de impulsar la estrategia a medio y largo plazo de la planta y de sus resultados operativos, incluídas las áreas de EHS, recursos humanos y satisfacción del cliente en calidad y suministro», apunta Alcoa.

El ingeniero industrial aporta «una gran experiencia. En los últimos años, ha trabajado como director de Cartepillar Service Center para Cartepillar Energy Solutions», concreta Alcoa. Trabajo también -desde 2007 a 2015- como jefe de planta de envasado en Estrella Galicia. Entre 1999 y 2007 desempeñó diversos puestos en la antigua planta de la multinacional estadounidense en A Coruña, como jefe de planta de la planta de Pasta y de Electródos, jefe de ABS y Calidad e ingeniero de proceso. Asimismo, imparte clases de termodinámica e ingeniería térmica como profesor asociado en la Universidad de Vigo.

Manuel Fernández es ingeniero industrial por la Universidad de  Vigo y MBA por la Escuela de Negocios de Caixanova. Alcoa agradece en una nota a Joaquín Fernández «su servicio y dedicación como Jefe de Operaciones interino de la planta de aluminio de San Cibrao en los últimos meses». El anterior director de la planta, Jesús Maroño, cesó en agosto tras cumplir poco más de dos años al frente de la factoría.