Goles para eliminar fronteras

IVÁN D. ROLLE / DIEGO ALONSO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

Tras alcanzar la élite en África y América, Félix Chenkam busca en el Viveiro su trampolín en Europa

17 ene 2022 . Actualizado a las 08:40 h.

Carisma, fuerza, pasión y, sobre todo, oportunismo ante la portería. Son las características con las que quienes ya lo han disfrutado describen a Félix Emmanuel Cédric Chenkam Engale (Douala, Camerún, 1998), un obrero del gol que, con 23 añitos recién cumplidos, ya ha dado la lata a defensas de la Champions africana, la Copa África de naciones sub-20 y la MLS de Estados Unidos. Tras golear en dos continentes, su sueño de triunfar en Europa le trae al Viveiro CF en busca de mayor continuidad de la que tenía en el Salerm Puente Genil de la Tercera andaluza.

«Quiero integrarme cuanto antes al grupo», apunta el delantero camerunés, presto desde el viernes a todo lo que le pida David Páez. «El idioma es un obstáculo», admite, aunque eso no va a frenar sus buenas intenciones: «Quiero ayudar a hacer más fuerte el espíritu del grupo con perseverancia. Trataré de marcar todos los goles que sea posible para contribuir a conseguir muchas victoria».

Félix Chenkam podría debutar el domingo en la visita del Deportivo Fabril a Cantarrana, si el covid da un respiro y el Viveiro puede tratar de escapar del descenso tras más de un mes sin competir. «El club me llamó y mostró un deseo muy real de contar con mis servicios», subraya el camerunés, que solicitó la carta de libertad al Salerm Puente Genil.

En su primera experiencia en España y Europa, supo aprovechar sus oportunidades a la perfección. Nunca fue titular indiscutible, pero el pasado curso solo necesitó 1.099 minutos para anotar ocho goles clave para colar a los suyos en la promoción de ascenso. Sus registros eran cercanos en el nuevo curso, con tres dianas en 530 minutos y solo tres titularidades.

«El fútbol europeo es más difícil. Todo es mucho más serio, táctico y estructurado», apunta Chenkam, que cree que su experiencia en Estados Unidos le ayudó a madurar. «Fue un paso muy importante en mi carrera, era mi primera aventura lejos de mi país», destaca un delantero que entre el 2017 y el 2018 fue uno de los más destacados en el filial del Seattle Sounders, lo que le permitió disfrutar fugazmente de la Major Soccer League (MSL). 

Sueña con lo máximo

Antes de hacer las maletas para probar fortuna en España, Chenkam regresó al Unión Douala, el equipo que lo catapultó, para volver a ser protagonista en una primera división de Camerún en la que debutó siendo juvenil. Cuando llegó al Rainbow, otro de los gigantes de su país, ya había debutado en la máxima competición continental de club y representó a su selección en Zambia en una Copa África sub-20, en el 2017.

«Por supuesto. Todo joven futbolista sueña siempre con defender los colores de su país y sigo luchando por ello», apunta ambicioso cuando se le pregunta por la posibilidad de volver a la selección. «Mi vida no es muy distinta a la que tenía en Camerún. Ya veremos si llego al fútbol profesional», sostiene Chenkam decidido a hacer de Cantarrana su trampolín definitivo.