Sanidade reconoce que no encuentra facultativos disponibles en plena sexta ola del covid
12 ene 2022 . Actualizado a las 19:58 h.
El centro de salud de Viveiro vive una situación caótica debido a la falta de médicos en plena sexta ola del coronavirus. Según denuncian pacientes que han contactado con La Voz, las anulaciones de citas son continuas por la ausencia de facultativos. Sin ir más lejos, en el turno de mañana de este miércoles faltaron 3 de 7. «O problema máis gordo é que non te avisan, sábelo cando chegas ó centro despois de desprazarte», afirma un hombre pendiente de una alta médica para incorporarse a su trabajo. Distintas fuentes confirman que el Sergas permite registrar citas en las agendas de médicos que están de baja, y que la gerencia en Lugo las anula con escasas horas de antelación. Los mismos pacientes reconocen que el personal administrativo del ambulatorio viveirense intenta recolocar a los pacientes, pero la falta de recursos humanos hace que en ocasiones sea casi imposible.
Por su parte, la gerencia en Lugo del Servizo Galego de Saúde reconoce que la sexta ola del covid está saturando centros de atención primaria como el de Viveiro: «Estanse a cubrir todas as ausencias que se pode. Absolutamente todas as posibles debido a que non hai facultativos dispoñibles nas listas de contratación». «E no caso de que non se podan substituír por non haber facultativos dispoñibles, estanse a facer prolongacións de xornadas por parte dos facultativos que hai traballando, que asumen os cupos de pacientes dos que faltan», agregan, y finalizan: «Ningún paciente está sen atender».
Las protestas van a más y desde el Sergas agradecen el «enorme traballo e esforzo» del personal
«A xente estase animando a protestar cada vez máis e iso é bo, é o que se necesita para que o Sergas tome nota de que falta persoal e de que algo falla, de que os recortes dos últimos anos non conducen a nada bo». Distintas fuentes autorizadas señalan que el malestar y el cabreo de los pacientes en la comarca debido a la carencia de personal médico en diferentes dispositivos de atención primaria de A Mariña está yendo a más en las últimas semanas como consecuencia de las tardanzas y anulaciones de citas. «O Sergas agradece o enorme traballo, esforzo, dedicación e implicación de todos os profesionais de Atención Primaria que nestes momentos están a asumir unha gran carga de traballo por mor da incidencia desta sexta ola da pandemia», relatan desde el Servizo Galego de Saúde.