«Como no Carnaval non se poda facer nada, vai ser o terceiro verán perdido»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Alberto Prado dirige el gimnasio Breogán en Burela y el grupo Alma Latina
Alberto Prado dirige el gimnasio Breogán en Burela y el grupo Alma Latina XAIME RAMALLAL

«Volvemos ó inicio», lamentan empresas de espectáculos y orquestas de A Mariña

11 ene 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

Cuenta Tamara Ferro, gerente de la agencia de Espectáculos Seiramar, de Viveiro, que diciembre había empezado bien para el sector. «Non é que estiveran contratando moitísimo, pero empezábase a mover todo outra vez», explica una emprendedora que una vez más, casi de golpe y porrazo, se ha visto contra las cuerdas por culpa del coronavirus. Ahora, como consecuencia de la sexta ola. «A xente que tiña contratado diche: ‘Espera, a ver que pasa’, ou cancela», comenta Ferro, que dirige un negocio especializado en la organización de citas como conciertos, fiestas populares, animación, atracciones, servicio de comidas o cáterin, entre otros.

En esa línea señala que hasta el Concello de Cervo, una de las administraciones «que máis apoia e o ano pasado arriscou en facer concertos de pequeno formato», tiene en suspenso su agenda sociocultural. «Quen se arrisca a facer unha festa con todo isto! Como no Carnaval non se poda facer nada, vai ser o terceiro verán perdido», reflexiona Ferro, que recuerda que el protocolo de la Xunta supone una sacudida a la esencia, por ejemplo de las verbenas, puesto que obliga a perimetrar el campo de la fiesta, identificar a todos los asistentes y pedir certificado covid, montar el bar separado de la zona de baile o consumir la bebida sentado.

Seiramar posee además un grupo de pop rock, Arizona, que en el 2021 actuó, por ejemplo, en el San Froilán de Lugo. Sin embargo, su actividad actualmente es nula. Otro tanto le ocurre a orquestas y grupos como Alma Latina, cuyo responsable, Alberto Prado Viamonte, lamenta: «Volvemos á situación de sempre». Tras un diciembre bueno, en el que había movimiento, el rápido incremento de los contagios de covid ha dado al traste con todas las expectativas. «A expectativa é mala e a xente está moi queimada. O estado de ánimo no sector é fatídico porque volvemos outra vez ó punto de partida, co incertidume de non saber cando arrincamos», manifiesta. Otro caballo de batalla es la falta de ayudas. Desde Seiramar Espectáculos reconocen que en el 2020 recibieron una ayuda por cese de actividad. Sin embargo, desde entonces, el acceso a este tipo de prestaciones ha estado mucho más condicionado. «Ademais o que quere o sector é traballar, non vivir de axudas», apuntan desde la empresa viveirense.

A ese respecto, indican que las comisiones de fiestas que se arriesgaron a organizar festejos sí tuvieron ayudas. «Pero se non comisión que se animen a facer as festas, seguimos igual», reflexionan.

Las vacunas no son la panacea

Unos y otros lamentan que la vacunación masiva contra el covid de la población no haya sido la panacea que auguraban los políticos a nivel social. «Enchéronse a boca falando de que cando o setenta por cento da poboación estivera vacinada acadaríamos a inmunidade de rabaño e a pandemia estaría superada. Pois debe estar vacinado case o noventa por centro e estamos peor ca nunca», reflexiona otro empresario del sector que lleva parado cerca de dos años.

Un nuevo parón para músicos, empresas de carpas, cantinas o pirotecnias

Si las agencias de espectáculos y las orquestas no pueden trabajar, son muchos los sectores que se ven afectados, como detalla Alberto Prado, dueño del grupo musical Alma Latina. Músicos, empresas que instalan carpas, cantinas o empresas de pirotecnia, entre otros, son algunos de los nichos económicos que salen tocados por la cancelación o el aplazamiento de festejos, verbenas, conciertos y demás. «É como cando a un burro lle poñen unha cenoura diante e vai camiñando, camiñando detrás dela e nunca chega a ela», comenta, antes de señalar que muchos grupos han desaparecido y que los pocos que continúan han hecho un esfuerzo titánico para seguir adelante realizando importantes inversiones, preparando nuevos repertorios... «Moitos músicos estanse indo do sector para buscarse a vida noutros como poden», lamenta.

Las fiestas de San Xoán de Covas buscan candidatos para la comisión

Las fiestas del San Xoán de Covas, en Viveiro, buscan candidatos para la comisión. La comisión más reciente, que organizó los festejos en el 2018 y en el 2019, puesto que en el 2020 y el 2021 no hubo patronales como consecuencia del covid, abandona la organización por motivos personales totalmente ajenos a la pandemia. «Non damos abasto noutras cousas e ó mellor hai xente que ten máis dispoñibilidade, porque festas e San Xoán ten que seguir habendo cando se poda», destaca la presidenta del colectivo, Betty Peña Navarro, que ofrece total colaboración a la hora de ceder el testigo a la comisión que se forme.