Esta semana se completará el proceso de apagado de la serie A de Alcoa

A MARIÑA

Electrolisis de Alcoa San Cibrao
Electrolisis de Alcoa San Cibrao ALCOA

«Se apagan las cubas de forma óptima para rearrancarlas», dice el comité

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumple la primera semana del 2022, y con ella del proceso de apagado de las cubas de electrolisis de Alcoa San Cibrao, conforme el acuerdo suscrito por la multinacional y la plantilla del complejo industrial. La serie B se parará por completo en cuestión de días y entre mañana y el día 10 comenzará a apagarse la maquinaria del sector A.

La electrolisis de San Cibrao se compone de 512 cubas, 256 por serie, aunque no todas permanecían encendidas cuando se suscribió el acuerdo, ya que el complejo industrial funcionaba al 85% cuando se firmó el pacto entre la patronal y los sindicatos, que pasa por parar la maquinaria de la planta de aluminio durante dos años a condición de mantener el empleo hasta 2026. La previsión de Alcoa es completar el proceso entre el 20 y el 21 de enero.

Según el ritmo actual de trabajo, el apagado de la serie B estará al completo en como mucho un par de días. Ayer por la mañana, el departamento de Electrodos ya no llevó ánodos para esta parte de la electrolisis, lo que quiere decir que la mayor parte de la maquinaria está ya en desuso. Al acabar empezará el proceso para apagar el sector A de la electrolisis sancibrense.

Según el procedimiento, se deja en las cubas un nivel de baño y de metal suficiente para poder arrancarla con el mínimo coste posible y de la forma más sencilla. Se atiende a su antigüedad y al estado de los cátodos para ejecutar el proceso. «Se está haciendo de una forma controlada y correcta para un rearranque», indica el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan. La actividad se mantiene en el resto del complejo industrial. El departamento de ánodos, cuya parada también se incluye en el acuerdo, parará en los próximos meses.

La parada de las cubas supone un impacto psicológico para los trabajadores, toda vez que la electrolisis de San Cibrao solo dejó de funcionar -en ese caso abruptamente- hace 34 años, por mor del conflicto del Cason. El coste del rearranque se estima en 31 millones de euros, según Alcoa.

Los sindicatos esperan que en la próxima reunión de seguimiento Alcoa presente un cronograma con fechas sobre las inversiones a realizar, también incluidas en el acuerdo y necesarias para la viabilidad de la planta.

Los obreros de auxiliares esperan información sobre el inicio de las mejoras acordadas

En lo que se refiere a las empresas auxiliares de Alcoa San Cibrao, la situación es de «normalidade, cun ritmo normal» de trabajo, indica el portavoz de la plataforma que aglutina la representación sindical en las contratistas, Kike Rocha. Las centrales están a la expectativa de que la multinacional concrete un cronograma de las inversiones en la planta de aluminio. «Temos pouca información ou ningunha de cando vai comezar todo: a desinformación é absoluta», expone el sindicalista.

El pacto firmado por Alcoa y comité pasa por mantener contratos en las auxiliares hasta 2024, pero parte del empleo en las contratistas depende de la carga de trabajo que impliquen las inversiones comprometidas.

De las obras de mejora dependen «arredor de 300 empregos aproximadamente, de todas as empresas auxiliares que teñen presenza na planta de aluminio», indica Rocha, que no obstante matiza que «os datos poderían depender da carga de traballo que saquen adiante Fundición ou Alúmina, onde se vai seguir operando con normalidade».

«Ogallá saber axiña por onde comezarán os investimentos e cando, pero a realidade é que non temos ningunha información», admite Rocha.