Más de 200 parcelas industriales están disponibles en la provincia

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los precios por metro cuadrado oscilan entre los nueve euros hasta los 70

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 21 concellos del territorio lucense empiezan el 2022 con suelo industrial disponible. En total, entre los solares que gestiona Xestur, la Diputación de Lugo, el Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y los gobiernos locales son más de 200 las parcelas libres. Los precios de estas superficies son variados, dependiendo de los metros cuadrados y de las conexiones del polígono.

De hecho, la mayoría de los que están libres son los que no conectan directamente con la autovía, sino con carreteras comarcales. Los precios oscilan entre los nueve euros, siempre por metro cuadrado, hasta los 72.

XESTUR

Bóveda. El municipio del sur es el que cuenta con el precio mínimo más bajo. Tal y como publica Xestur en su página, este polígono tiene cuatro parcelas disponibles de entre 588 metros cuadrados, por 9,42 euros, a 992, por 11,42 euros. Los costes de adquirir una parcela gestionada por Xestur son generalmente bajos porque una gran parte del precio total es bonificado por este organismo.

Lugo. La Xunta anunció la semana pasada la venta de 14 nuevas parcelas en el polígono de As Gándaras. Actualmente, según Xestur, el parque de la capital tiene tres parcelas disponibles. Dos de ellas por 72 euros y unos 11.000 metros cuadrados y otra por 47,50, de 9.618 metros cuadrados.

Xermade. En el parque empresarial de Xermade hay ocho parcelas libres, todas con un precio de 12,75 euros por metro cuadrado, excepto una por 10,13 euros. La superficie varía de los 1.896 a los 600 metros cuadrados.

Monterroso. Es el polígono con más suelo disponible de los que tiene Xestur. Un total de 22 parcelas se venden por unos 18 o 17 euros por metro. El solar más pequeño es de 640 metros cuadrados y el de mayor tamaño, 5.601.

Quiroga. Cuatro parcelas, todas de ellas por 20, 50 euros el metro cuadrado, están disponibles. La extensión des de 650 metros cuadros.

Lourenzá. En este concello de A Mariña, siete parcelas por 22,33 euros/metro esperan dueño. La superficie oscila entre los 699 metros cuadrados hasta los 2.237.

Taboada. Los seis solares disponibles tienen un precio de 33,33 euros y cuentan con 1.080 metros cuadrados.

Cervo. También son seis las parcelas en este parque empresarial. Tienen un precio de 25 euros por metro cuadrado y hasta 47, 70. La superficie ronda los 1.000 metros cuadrados aunque hay un solar de casi 6.000.

Viveiro. El precio de las diez parcelas de este polígono ronda los 67 euros/m. La extensión, desde 1.300 hasta más de 11.000.

sea

Rábade. Los solares de uso industrial de este parque se venden por 21 euros el metro cuadrado. Hay siete libres. Por el mismo precio por metro, la superficie va desde los 2.000 metros cuadrados hasta más de 6.000.

Monforte. El precio en la capital de las tierras de Lemos es de 19,50 euros por metros cuadrados. Cuenta con solares desde los 3.000 hasta los 10.000 metros cuadrados.

Chantada. Queda una única parcela por 19,50 euros por metro cuadrado.

diputación

Castroverde. La institución provincial tiene a la venta parcelas que proceden de los polígonos industriales de la extinta Suplusa. Para saber el precio, se debe negociar con la propia Diputación ya que no es público. En este polígono, quedan 43 parcelas disponibles de 900 metros cuadrados hasta 17.000.

Chantada. El parque de Os Acivros tiene ocho parcelas libres de 1.000 metros cuadrados.

Friol. El polígono de A Gándara dispone de 30 solares de 1.000 a 12.000 metros cuadrados.

Paradela. Quedan siete parcelas libres de 600 a 2.500 metros cuadrados.

Ourol. Solo hay dos solares disponibles de 500 a 14.000 metros cuadrados en O Pousadoiro.

Begonte. 10.000, 43.000 y 2.000 metros cuadrados son las superficies de las tres parcelas libres en el polígono de Saavedra.

Baleira. En el polígono de A Rasela todavía hay disponibles 12 solares de 600 a 12.000 metros cuadrados.

CONCELLO

Outeiro de Rei. Están disponibles unos 200.000 metros cuadrados que no se pueden detallar en parcelas, ya que las más grandes son segregables. El precio por metro cuadrado oscila entre los 40 hasta los 70 euros.

El futuro de O Morelle se resuelve este mes

Entre todas las ampliaciones de los polígonos industriales ya existentes que varios concellos están esperando, una de los que más interés tiene es la de O Morelle, en Sarria. La segunda fase de este parque se presentó, después de 20 años de espera, a finales de octubre. Entonces, el SEPES propuso a los empresarios que para que saliese adelante deberían reservar el 50 % del terreno a un precio estimado de 70 euros por metro cuadrado. En la reunión con los técnicos del SEPE, se estableció como fecha límite el 30 de noviembre del 2021 para hacer las reservas, pero se decidió posponer hasta este mes de enero.

Por el momento, hay sobre una docena de reservas pero no trascendió el número de metros cuadrados reservados, que tienen que ser 70.000. La espera hizo que algunos ya apalabraran terrenos en el polígono de A Pobra de San Xiao, en Láncara. El parque empresarial de este municipio todavía se encuentra en el proceso de negociación con los propietarios de las tierras donde se ubicará. Pero la primera empresa que forma parte de él ya empezó a trabajar, se trata de una planta de hormigón.

La próxima explotación del suelo: los polígonos agroforestales

El suelo industrial todavía no llegó a todos los concellos de Lugo. Hay 12 concellos que no cuentan con un parque empresarial, los que tienen menos población y cuyos recursos más importantes provienen del sector primario. Para algunos de ellos se presenta una nueva oportunidad con la Ley de Recuperación de Tierras Agrarias de la Xunta, bajo la que creará polígonos agroforestales.

Aunque en alguno de los municipios también hay planes de estrenar suelo industrial, la Xunta ya priorizó la creación de esta nueva modalidad de polígonos en 12 localidades lucenses. Son las de Abadín, Baleira, Baralla, Castroverde, Mondoñedo, Monforte, Ourol, A Pastoriza, A Pontenova, Samos, Vilalba y Xermade.

El concello de Ribeira de Piquín ya inició las primeras negociaciones para acoger un polígono agroforestal. Está previsto para la parroquia de Navallos y se centraría en la producción de kiwis y cultivos de agricultura ecológica. Tendría una extensión de 17 hectáreas distribuidas en un total de 300 parcelas. El alcalde, Roberto Fernández, ya se reunió con la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento, Inés Sante.

Castaña

También

Paradela

realizó un censo de soutos para crear un polígono dedicado al cultivo de la castaña. El planteamiento es que esté ubicado entre las parroquias de Castro, Igón y Celmán. El Concello de Paradela prevé alcanzar las 40 hectáreas, aunque podrían aumentar.

La extensión mínima es de quince y debe estar conformada por una sola parcela, sin otras razas que la corten por el medio. Su objetivo es crear la figura de «silvicultor activo» para recuperar y dinamizar las tierras abandonadas en el territorio lucense, lo que conlleva una limpieza constante del monte, que lo hace más seguro.