Exigen un plan de reindustrialización para A Mariña tras la firma con Alcoa

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La ministra de Industria, Reyes Maroto, este jueves en Santiago con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado
La ministra de Industria, Reyes Maroto, este jueves en Santiago con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado xoan a. soler

La ministra de Industria se reunió en Santiago con alcaldes y portavoces del PSOE

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 31 de diciembre del 2021 marcará un antes y un después en A Mariña. La multinacional eólica Vestas cerrará hoy la fábrica de Chavín, en Viveiro, dejando en la calle a más de 80 trabajadores, y Alcoa tendrá luz verde para parar los próximos dos años la producción de aluminio en an Cibrao tras el acuerdo alcanzado con el comité. Dos decisiones trágicas a nivel industrial que ayer fueron analizadas en la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela la ministra de Industria, Reyes Maroto, con alcaldes y portavoces del PSOE en A Mariña, como María Loureiro y Jesús Fernández (Viveiro), Mayra García (Trabada), Jorge Val (Alfoz), Fran Cajoto (Foz) o Carmen Veiga (Barreiros), entre otros. Participó en el encuentro el secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, quien destacó que lo más importante del acuerdo con Alcoa «é que se cumpra para que a planta volva á actividade en dous anos».

También acudió el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, quien exigió «un plan de reindustrialización para A Mariña». «A comarca ten que contar cunha estratexia global para reverter o proceso de perda de actividade empresarial, e é a Xunta a que ten as competencias en industria», agregó. Mientras, el comité, que participó en la primera reunión de seguimiento del acuerdo, en la que también intervino el conselleiro de Industria, Francisco Conde, pidió avanzar en la mejora del marco energético para adelantar la fecha del rearranque de las cubas de electrolisis.

El presidente de la Diputación y el BNG instan a estar «vixiantes» para que Alcoa cumpla

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, calificó de positivo el acuerdo apoyado «pola ampla maioría da masa social dos traballadores» de Alcoa. «Outra cousa é que sexa o mellor acordo posible. En todo caso, como dixo o alcalde de Foz, é o mellor posible nestas circunstancias», indicó, e instó a estar «vixiantes» para que Alcoa cumpla lo pactado. En esa línea se manifestaron los diputados del BNG Néstor Rego (Congreso) y Daniel Castro (Parlamento gallego) y el responsable comarcal, Antonio Veiga. Mostraron su apoyo total a unos trabajadores a los que, a su juicio, «lles tocou vivir unha situación durísima tendo que asumir a responsabilidade de decidir eles sós non só o futuro da factoría de San Cibrao, senón o futuro de toda unha comarca ao ignoraren o Estado e a Xunta esta petición unánime do conxunto da sociedade mariñá».