«Esta solución, parar dos años, es la menos mala, pero las dos eran malas»

s. c. / r. g. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Alcoa y comité firmaron el pacto para cesar la producción desde enero

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay satisfacción entre los trabajadores de Alcoa por el acuerdo alcanzado con la empresa; hay resignación. «La plantilla entendió» que parar la producción de aluminio dos años «es la solución menos mala, pero las dos eran malas», apuntaba ayer José Antonio Zan, presidente del comité.

Zan criticó que las Administraciones no ofrecieran apoyo a la propuesta del comité de una parada parcial de las cubas, funcionando la electrolisis al 50 o al 35 %. «Con un marco energético adecuado, hubiera sido distinto. Se bajaría la producción, pero no se pararía. Nadie ha puesto una solución», lamentó, «que diera viabilidad» para los años 2022 y 2023, anualidades en las que se apagará la electrolisis.

«España va a dejar de producir aluminio primario dos años en plena crisis de materias primas. Es una hecatombe», afirmó, recordando que se trata de un metal «esencial para el sector farmacéutico, de alimentación o automoción».

«Para los trabajadores este va a ser uno de los peores momentos de su vida laboral, parar estos dos años. Ese silencio va hacer daño. Esperamos haber acertado con este acuerdo. Confiemos en que Alcoa cumpla a partir de ahora, que haga inversiones en este tiempo, muy necesarias pensando en el futuro para dar tranquilidad a la plantilla; que compre el transformador, que cumpla con los suministradores, transportistas y sobre todo con los contratistas (auxiliares) y presente cuanto antes otros dos» acuerdos de abastecimiento de energía, además del preacuerdo anunciado días atrás con Greenalia, concluía Zan.

El acuerdo se firmó ayer y hoy habrá un acto de la comisión de seguimiento, a las 9.30 horas, en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, con la asistencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto.