Fuerte subida de contagios covid: Viveiro ya supera el centenar y Burela alcanza los 85

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Colas en días pasados para hacer pruebas covid en la Casa do Mar de Burela
Colas en días pasados para hacer pruebas covid en la Casa do Mar de Burela PEPA LOSADA

Preocupa el empeoramiento de la situación en vísperas de Nochevieja y en la antesala de las cabalgatas de Reyes

30 dic 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

El virus se sigue extendiendo por la comarca y ahora lo hace más rápidamente. Es la primera lectura de los datos proporcionados este jueves por el Sergas (actualizados el miércoles a las 18 horas) que permiten constatar un empeoramiento general de la situación por covid-19 en toda A Mariña, si bien el foco está puesto en algunos de los ayuntamientos más poblados, principalmente pensando en las celebraciones de Nochevieja y en las próximas cabalgatas de Reyes, entre otras actividades convocadas.

La escalada de contagios se ha dejado sentir especialmente en el municipio de Viveiro, que ya notifica 109 casos a 14 días (85 en el último boletín) y 90 en la última semana. Otro concello que preocupa es el de Burela, donde registran 85 positivos nuevos en las dos últimas semanas (en el anterior boletín, 63) y 68 en los últimos siete días. En ambos ayuntamientos, la incidencia acumulada es superior a los 500 en los últimos catorce días y mayor de 250 en la última semana.

El tercer ayuntamiento en número de casos activos es Ribadeo, que presenta la misma incidencia que los anteriores: con 73 a dos semanas (antes, 59) y 56 a una semana. Le sigue Foz, con 43 casos nuevos a dos semanas y 28 en los últimos siete días. 

Mientras que en el Hospital Público da Mariña hay dos pacientes ingresados en planta por esta causa, en el municipio cervense se registran 29 contagios a dos semanas y 24 a siete días; y en el de Mondoñedo, 24 a siete días y 30 a dos semanas.

En los últimos catorce días, el Sergas contabilizó 17 contagios en Xove; 18 en Barreiros y 18 también en Lourenzá. El resto de los ayuntamientos presentan entre uno y nueve casos nuevos, si bien en O Vicedo ya se notificaron once positivos a dos semanas.

En toda la provincia hay 3.149 pacientes con infección activa y en las últimas 24 horas se diagnosticaron 620 nuevos casos. En la uci del HULA de Lugo hay cinco pacientes mientras que doce continúan en planta.

Desde el Concello de Viveiro piden prudencia: «Atendendo á situación epidemiolóxica e ao incremento de contaxios que se está a producir, dende o Goberno local quérese incidir na importancia de cumprir as medidas establecidas polas autoridades sanitarias, lembrando que a prudencia e a responsabilidade social son fundamentais en beneficio da saúde pública co fin de evitar a propagación do virus». Recuerdan que a las 00.00 horas del 31 entrarán en vigor las nuevas medidas establecidas por la Xunta. Entre otras, recuerdan que las carreras populares en espacios públicos, como la San Silvestre de este viernes, deberán realizarse sin asistencia de público y que durante la prueba los participantes deberán hacer uso de la mascarilla.