Un brote con cuatro positivos en el grupo de niños de Ribadeo que tardaron 7 días en hacerles los test

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El panorama es preocupante, con Ribadeo ya en 63 casos y Foz en 33

29 dic 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Las pruebas PCR realizadas el martes a 22 niños de 5 años del aula de sexto de Infantil del colegio Gregorio Sanz de Ribadeo han desvelado al menos cuatro casos positivos asintomáticos. Lo desvelaron varias madres, que indicaron que podría ser incluso alguno más, ya que no disponían de la información de los resultados de todas las familias. Para estas, lo ocurrido en Ribadeo es «inadmisible a estas alturas da pandemia».

Este grupo de 22 niños y niñas estuvieron confinados siete días hasta que les hicieron las pruebas PCR. El positivo saltó el día 21 en un compañero empadronado en Asturias. El centro Gregorio Sanz lo comunicó el día 22 a las familias, indicándoles que debían mantener a sus hijos en casa evitando los contactos con otras personas, y al Sergas, pero Sanidade no activó el expediente, de modo que los días pasaron sin tener noticias del centro de control y rastreo del covid del Sergas. Tras hacer las madres públicas sus quejas, sí las llamaron para hacer las pruebas, el martes en el hospital de Burela. Habían pasado siete días. Y ayer, en el último capítulo de esta rocambolesca historia, se confirmaron los cuatro nuevo positivos.

«É un verdadeiro brote epidémico, pois en epidemioloxía considérase brote a partir de 2 casos», señaló una de las madres, que explicó que en estos momentos todos los niños y niñas, los 23, se encuentran bien: «Esiximos ás administracións responsabilidade e rigor no cumprimento dos protocolos . Nestes momentos son 4 os núcleos de convivencia afectados, cun retraso importante (sete días) en ser coñecedores da situación», dicen. Y añaden: «Nós estamos cumprindo, polo que agardamos que se tomen as medidas oportunas, se subsanen os erros e que o Sergas non deixe os nosos expedientes esquecidos novamente».

Se pronuncian así porque ayer una madre volvió a llamar al centro de control y rastreo del Sergas para preguntar si, como les habían avanzando, el día 31 iban a ser citadas para hacer la segunda prueba PCR a sus hijos, al transcurrir 10 días de declarase el positivo. «Dixéronnos que alí non figuraba, pero que probablemente si. En todo caso, recomendáronnos chamar de novo este xoves», apuntó.

Durante este tiempo, los niños se han mantenido confinados. Pero no sus padres, que siguieron con su vida normal al no tener obligación de hacerlo. Ahora, en el caso de los que sí dieron positivo, se realizarán pruebas PCR a su familia estrecha para verificar que no han sido contagiados.

Una madre cuyo hija dio positivo explicaba al poco de conocer el resultado: «Eu fixen as cousas ó pé da letra. Dende o martes a nena non puxo o pé na rúa, máis que para vir facer a proba PCR. Agora dinme que nos van chamar para facer a PCR ós pais, pero non sei. Mentres tanto, temos que estar en cuarentena. E a pícara ten que estar 10 días máis confinada dende o positivo, hasta o 7 de xaneiro. E como ela o resto que deron positivo».

Pero estos diez días podrían verse reducidos a 7, tras el acuerdo que se debatía este miércoles, del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de reducir los períodos de cuarentena de los diez actuales a siete.