Último día de trabajo en Vestas, donde el personal aprobó con la firma un acuerdo de conciliación

Ramón González Rey

A MARIÑA

La producción cesará este jueves, día 30 de diciembre, en Vestas
La producción cesará este jueves, día 30 de diciembre, en Vestas PEPA LOSADA

Los sindicatos retiran la demanda contra el ERE a cambio de mejoras económicas y sociales

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de Vestas y la empresa firmaron ayer un acuerdo de conciliación que fue validado por el personal. La plantilla había votado mayoritariamente a favor de una propuesta que condicionaba mejoras económicas y sociales a cambio de retirar la demanda de los sindicatos contra el ERE presentado por la multinacional. Hoy será el último día de trabajo antes del cese productivo en la fábrica de Viveiro.

Vestas y comité negociaron en los últimos días una conciliación, y la plantilla dio ayer el respaldo a la última propuesta realizada por la multinacional. La compañía danesa se comprometía a abrir de nuevo la convocatoria para 24 empleos en el centro de servicios y formación que sucederá a la planta de componentes para eólicos, una vez no se completaron todos los puestos en el plazo establecido. También aumentaba el número de prejubilaciones y mejoraba las indemnizaciones, además de un bonus por completar una producción en el último día de trabajo y de comprometerse por escrito a trabajar por una venta de las instalaciones.

Los sindicatos solicitaron a la multinacional que ampliase la oferta de 24 recolocaciones con más puestos de trabajo, pero la empresa se negó a hacerlo. Finalmente, la propuesta final de Vestas fue votada ayer por un total de 100 trabajadores de la planta, con un resultado de 68 sufragios a favor, 28 en contra, tres en blanco y uno nulo.