Las Guerreiras Laranxas, en la cima del mundo y con ganas de más

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

Las coleccionistas de títulos del Pescados Rubén Burela completaron un 2021 de ensueño: estos son sus números

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan diez títulos consecutivos y por fin están reconocidas como el mejor club femenino del mundo y de Europa. Pero ni siquiera eso es suficiente para las coleccionistas de hazañas del Pescados Rubén Burela. Un dato resume el hambre de un grupo histórico: las futbolistas que lideran el ránking de partidos y el de goles en el 2021 ya tuvieron un papel determinante cuando el club mariñano conquistó sus primeros trofeos nacionales en el 2013.

Con 34 años Patricia González Mota, Peque, y 37 Daniela Domingos, Dany, y ya cuatro ligas y cuatro copas en sus vitrinas, completan su mejor curso. Por ahora. La pívot de Sao Paulo debutó y se hizo con un rol importante en la selección española en un año en el que no faltó ni a uno de los 41 partidos oficiales del Burela. Con buena parte del plantel perseguido por las lesiones, Ale de Paz fue quien más se acercó a ese registro impecable. El ala-cierre de Neda disputó 40 encuentros, por 38 de Leti Cortés y 37 de Peque, Cami y Bea Mateos.

Dany y Ale de Paz figuran también muy arriba en la tabla de goleadoras, igualadas a 23 tantos entre todas las competiciones. Esa clasificación la lidera Peque con 29 dianas. Las siguientes burelistas con más tino de cara a puerta fueron Cami y Emilly Marcondes, con 13 goles. Si bien, la segunda de ellas los ha marcado en solo 18 encuentros, tras llegar este verano al Vista Alegre procedente del Torreblanca Melilla.

En total, las Guerreiras Laranxas celebraron 164 tantos, cuatro de media en cada una de sus 41 apariciones, y recibieron solo 43. Esa fantástica diferencia les sirvió para celebrar la Supercopa al vencer 2-0 al Poio Pescamar en el duelo que se jugó en enero; la Copa Galicia tras un 5-2 al Ourense Envialia; otra Copa de la Reina en una final a ocho donde su última víctima fue el Torreblanca Melilla; y la liga con la final más deseada remontándole al Futsi Atlético (5-2).

El año mágico se clausuró con la organización en Lugo de la Futsal Women’s European Champions, donde se deshicieron del Normanochka y el Pescara por un contundente parcial de 17-0 en tres partidos. Además, Futsalplanet eligió al Pescados Rubén Burela mejor club femenino del mundo y su entrenador, Julio Delgado, y su estrella, Peque, fueron segundos en sus clasificaciones.

El cambio de entrenador este verano, en el que Iván Cao, Lucas, recuperó el timó tras algunas temporadas como ayudante de Delgado, no ha frenado la marcha triunfal de un equipo que venció 34 partidos, el 82,93%, y está invicto tras ceder solo dos empates en las doce primeras jornadas de liga. En los últimos 365 días apenas concedieron tres derrotas; dos de ellas intrascendentes y la otra reversible.

El Burela no se encontró con el Futsi Atlético hasta la segunda fase de una liga reorganizada por el covid. Sucumbió en esos dos encuentros de la temporada regular, pero sin embargo derrotó a su eterno enemigo en los duelos que resolvieron títulos: la semifinal copera y la final liguera. En su última aparición del 2021 cayó también 3-1 con el Ourense Envialia, pero en abril tratará de remontar en la vuelta de semifinales de Copa Galicia.

EN NÚMEROS: 

5 títulos

El Pescados Rubén Burela conquistó la Supercopa, la Copa de la Reina, la Copa Galicia, la Liga y la Champions en un 2021 en el que fue escogido mejor club femenino del mundo.

82,93% de triunfos

De sus 41 partidos oficiales este año, ganó 34, el 82,93%. Solo concedió cuatro empates y tres derrotas. Dos intrascendentes en la liga regular contra el Futsi y otra corregible en la ida de semifinales de Copa Galicia frente al Ourense. 

164 goles

El Burela clavó una media de 4 goles por partido para alcanzar 164 en total. Solo recibió 43.

Peque y Dany

Prueba del hambre de las Guerreiras es que dos de sus clásicas lideran los ránkings de goles y partidos. Nadie marcó más tantos que Peque (29) ni jugó más que Dany (41).

A SABER: EL RÁNKING DE PARTIDOS Y GOLES

Dany: 41 partidos, 23 goles

Ale de Paz: 40 partidos,  23 goles

Leti M. Cortés: 38 partidos, 8 goles

Peque: 37 partidos, 29 goles

Cami: 37 partidos, 13 goles

Bea Mateos: 37 partidos, 8 goles

Jozi: 33 partidos, 2 goles

Sandra Buzón: 33 partidos

Elena Aragón: 32 partidos, 5 goles

Lara Balseiro: 30 partidos, 7 goles

Jane: 21 partidos, 8 goles

Emilly: 18 partidos, 13 goles

Cilene: 18 partidos, 8 goles

Luísa Mayara: 17 partidos, 6 goles

Elenita: 14 partidos, 3 goles

Irene Samper: 11 partidos, 1 gol

Cris Pérez: 2 partidos, 1 gol

Jenny Santos: 2 partidos