Las viveirenses Lucía Martínez y Claudia Prieto y el ribadense Martín Fernández cierran el 2021 como campeones autonómicos de sus categorías
27 dic 2021 . Actualizado a las 19:30 h.
La cantera del surf mariñano está, más que nunca, en la cresta de la ola. No es un tópico, sino una realidad. El 2021 confirma a las principales esperanzas de la comarca en esta disciplina como los grandes dominadores en Galicia y entre los principales animadores en el panorama español. El último concurso del año, que resolvió los títulos autonómicos de base, así lo reafirma. Las viveirenses Lucía Martínez y Claudia Prieto fueron campeonas en las divisiones sub-14 y sub-18, mientras que el ribadense Martín Fernández también se subió a lo más alto del podio en una categoría sub-16 en cuya final se colaron otros dos deportistas de A Mariña. Jorge Guerreiro, de Viveiro, fue tercero, y el barreirense Samuel Martínez cuarto.
Tanto los discípulos de Pedrín Méndez en la Escuela de Surf Picante de Tapia como los de Uxío Rodríguez y Alejandro Gómez Seoane en la Viveiro Surf Escola ofrecieron un nivel brutal en el Campeonato Gallego que se celebró en la playa de Caión, en el municipio coruñés de A Laracha. Lucía Martínez se impuso con suficiencia en la manga de semifinales y en la decisiva también marcó diferencias pronto con sus rivales, mientras que Claudia Prieto arrasó entre las cuatro juveniles. El certamen sub-16 masculino, con 24 aspirantes, fue uno de los más numerosos, y en él los mariñanos reivindicaron su dominio.
El coruñés Sebas Baamonde (After Surf), que terminó segundo, fue el único capaz de plantar cara a la armada de la costa lucense. Sin embargo, estuvo lejos de un Samuel Fernández que fue sintiéndose más cómodo sobre la tabla desde unas series que siempre dominó y ofreció una actuación magistral en una final en la que obtuvo un 14,40. En una manga igualadísima y con un nivel excelso, los jueces otorgaron un 9,90 a su compañero Samuel Martínez, un 10,80 a Jorge Guerreiro y un 11,67 a Sebas Baamonde.