El covid se dispara en Navidad: en 48 horas los positivos se duplican en Ribadeo y Burela

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

En Viveiro, con 40, también suben los casos activos, mientras Foz sigue con 28, y en Mondoñedo y Cervo alcanzan ya los 20 y 17

25 dic 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

El covid no da tregua y tal y como se preveía el número de positivos no deja de crecer. En plenas fiestas navideñas, con la incertidumbre que suscitan las reuniones familiares de Nochebuena y Navidad, A Mariña presenta sus peores resultados en esta sexta ola, sin saber cuándo se alcanzará el pico. Según el mapa covid del Sergas de este sábado (con datos del viernes a las seis de la tarde), la cifra total de personas contagiadas detectadas en A Mariña ronda las 250, con Ribadeo a la cabeza con 41 casos. Lo preocupante es que 31 de ellos se han descubierto en los últimos siete días. En 48 horas en Ribadeo prácticamente se han duplicado los casos, pasando de los 23 que había el miércoles a los 41 de este viernes, el dato más reciente.

La situación es pareja en Viveiro, con 40 casos positivos activos, treinta de ellos en la última semana. En 48 horas Viveiro ha pasado de 25 personas contagiadas a 40. Burela no va a la zaga, con 38 personas con covid (31 detectadas la última semana), En dos días Burela ha pasado de 20 a 38 casos positivos activos.

Los contagios se han disparado en los últimos días, como consecuencia también del mayor número de test que se están realizando (la Xunta abrió esta semana un punto gratuito y sin cita previa para hacerlos en la Casa do Mar de Burela y la demanda por particulares en las farmacias también está siendo muy elevada). Foz, por ejemplo, se mantiene en 28 casos activos, de los cuales 18 se han descubierto en los últimos siete días, mientras que Mondoñedo sube a 20 (15 en los últimos siete días), Cervo a 17 (12 la última semana) y Lourenzá tiene 16 (entre uno y nueve a siete días). El incremento de casos en 24 horas en Mondoñedo y Cervo ha sido de 8 y 5, respectivamente, mientras que Lourenzá se mantiene estable con 16.

En lo que respecta al resto de concellos de A Mariña, todos aparecen ya en el mapa covid con entre 1 y 9 casos tanto a una como dos semanas. En consecuencia, ya no queda ningún municipio libre de coronavirus, condición que hasta el viernes presentaban Ourol y O Valadouro.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un paciente más ingresado en el hospital de Burela. Son 3, todos en planta.