Alcoa prevé perder 79 millones solo en enero de seguir la producción

A MARIÑA

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao
Complejo industrial de Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

Argumenta que de mantener una serie de cubas encendida, como proponían los trabajadores para evitar el apagado total de la electrolisis, perdería «57 millones» en esa misma mensualidad

26 dic 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

La multinacional Alcoa expuso ayer que, de mantener abierta una serie de electrolisis en la planta de aluminio de San Cibrao, perdería «65 millones de dólares (unos 57,3 millones de euros) solo en el enero de 2022». La firma argumenta así que «la alternativa de operar con la mitad de las cubas», una de las alternativas que ofrecieron los trabajadores al apagado de toda la maquinaria, «no es viable».

La compañía insiste en parar las cubas y sostiene que prevé unas pérdidas «de en torno a 90 millones de dólares (79,36 millones de euros) solo en el mes de enero de 2022, al ritmo actual de producción».

«Ningún cese parcial de la actividad es una solución con los precios de la energía actuales», afirman fuentes de la multinacional.

La posibilidad de parar parte de las cubas mientras se mantenía la otra mitad en funcionamiento se debatió en la última reunión que mantuvieron Alcoa y sindicatos. Las centrales sindicales formularon esta propuesta para evitar un apagado total de la maquinaria, e incluso una segunda proposición, que pasaba por mantener encendido el 35% de la electrolisis. La multinacional rechazó estas propuestas, y justifica su negativa en la mencionada previsión.

Tras no haber acuerdo, la asamblea de trabajadores decidirá si acepta o no la propuesta de Alcoa, que pasa por parar las cubas dos años -2022 y 2023- como condición para mantener el empleo hasta 2026, comprometiendo mejoras y contratos para las auxiliares afectadas.