El covid sigue extendiéndose a unas horas de las cenas de Nochebuena

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los positivos activos suben en Ribadeo (23), Foz (25), Viveiro (25 y Burela (20). Largas colas en el punto gratuito para hacer test en la Casa do Mar burelesa

23 dic 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

A Mariña afronta la Nochebuena en la peor situación de la sexta ola del covid, con el mayor número de contagios y, lo que es peor, incrementándose día a día. Según el mapa covid del Sergas de este jueves -con datos del miércoles a las seis de la tarde-, en Ribadeo ya eran 23 los casos activos (17 en los últimos siete días); en Foz 25 (15 de ellos en la última semana); en Viveiro 25 (19 a siete días); en Burela 20 (17 de ellos detectados en la última semana), mientras Lourenzá se mantiene con 13 totales, los mismos que 24 horas antes. Son los cinco municipios con mayor incidencia del covid en una comarca en la que solo hay dos concellos libres de coronavirus: Ourol y O Valadouro.

Los datos empeoran en Ribadeo (3 más), Foz (3 más), Viveiro (6 más) y Burela (4 más), respecto a un día antes. El pico de la sexta ola en A Mariña no se ha alcanzado y siguen saltando positivos que aún no han sido contabilizados. Si tomamos como referencia los dos últimos días registrados por el Sergas (el martes y el miércoles hasta las seis de la tarde), la situación es preocupante, ya que en Ribadeo el incremento ha sido de 10 casos, en Burela de 8 y en Viveiro de otros 8.

Además, es lógico que salten nuevos positivos con los test que se están realizando. Este jueves, el Sergas abrió el primer punto para realizarlos de forma gratuita en A Mariña, y sin cita previa. Se encuentra en la Casa do Mar y estará operativo todos los días, de 12.00 a 18.00 horas, salvo el 25 y el 31 de diciembre. Desde primera hora se formaron largas colas de gente que acudía a hacer las pruebas. Como no se requiere cita previa, solo hay que hacer cola y esperar turno. La proximidad de las reuniones familiares, con las cenas de Nochebuena y la comida de Navidad, hace que crezca el interés en la gente por verificar que está libre de covid, para no contagiar a otros familiares y amigos. En las farmacias, los test de antígenos están muy demandados y, ante la escasez, encontrarlos a la venta se está volviendo muy complicado. Apenas hay.

En tanto, la vacunación continúa en el hospital da Costa. El día de Nochebuena también vacunarán. Y volverán el lunes.

Mondoñedo tiene 11 casos, Cervo sube a 10 y hay dos pacientes en el hospital de Burela

En el resto de la comarca, el sexto concello con más positivos activos por coronavirus sigue siendo Mondoñedo, con 11, los mismos que 24 horas antes (con entre 1 y 9 de ellos en la última semana). Le sigue Cervo, que empeora sus registros con 10 vecinos contagiados (en el mapa covid del miércoles eran entre 1 y 9). O Vicedo, Xove, A Pontenova, Barreiros y Alfoz, están con entre 1 y 9 casos registrados en las dos últimas semanas, mientras que en Trabada hay entre 1 y 9 contabilizados, pero ninguno de ellos dio positivo en la última semana, son anteriores.

No cambia la presión hospitalaria, ya que en Burela continúan ingresadas dos personas por covid, ambas en planta, mientras que en el hospital de Lugo hay seis pacientes en planta y tres en la uci. En Monforte hay cuatro ingresos, todos en planta.

Solo en 24 horas, según el mapa covid del Sergas del jueves, en el conjunto de la provincia, el número de personas con covid pasó de 1.153 a 1.319.