Objetivo urgente en Alcoa: parar dos años -2022 y 2023- llegando a un acuerdo entre todos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALCOA

Se garantizan empleos y contratos con suministros, transporte y auxiliares y el compromiso de invertir para arrancar al 100% en 2024

21 dic 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

Alcoa, Gobierno central, Xunta y sindicatos siguen negociando. Lo hicieron ayer y continuarán hoy a partir de las 10 de esta mañana.

El objetivo en Alcoa es parar la producción de aluminio dos años, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero de 2024: ese día retomarían la actividad. Dan su compromiso. Alcoa no despedirá a nadie y los permisos serán retribuidos.

A partir de ahí se ha negociado ahora: Alcoa garantiza contratos a suministradores y a transportistas, a empresas de la comarca, con prioridad para realizar trabajos dentro de la fábrica. Alcoa también garantiza tres años de contrato a las auxiliares, de manera que no podrán aplicar ERE o ERTE. El comité trata de evitar despidos en las empresas auxiliares si se para la producción estos dos años.

El comité, lo señalaba José A. Zan, presidente del mismo, quiere las máximas garantías y avales para que Alcoa retome su actividad en 2024: al cien por cien. Quiere que se garanticen inversiones y un plan de futuro sin pérdida de empleo.

Antes de firmar un acuerdo, exigen garantías con las PPA tanto por parte del Gobierno como de la Xunta, además de Alcoa. Que las operaciones se agilicen y sean seguras.

La PPA es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador de renovables y un comprador; el comprador en ese caso es una comercializadora, que revenderá la energía comprada a su cliente final: Alcoa.

Alcoa dice seguir abierta a escuchar las propuestas del comité. Hará inversiones en Cocción de Ánodos y en la subestación principal. El comité pide algunas más (en coladas y en el sistema de aguas de Fundición). Se compromete a rearrancar el 100% de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024. Se compromete a reemplazar uno de los hornos de homogeneizado, que aumentaría la capacidad de producción de tocho de aluminio en fundición. Está dispuesta a avalar los fondos necesarios para estas inversiones. Se observa al menos ahora voluntad de acuerdo entre las partes.

También confirma Alcoa su disposición a extender por tres años los contratos a las empresas auxiliares. También ha expuesto los términos de un nuevo convenio colectivo al comité con vigencia hasta diciembre de 2025, aunque el comité prefiere, primero, cerrar acuerdos para asegurar la continuidad de la producción en San Cibrao.

«Alcoa está trabajando en la contratación del suministro de energía -a un precio más económico- para 2024 en adelante», señalan desde la multinacional.

Alcoa exige una condición: que se proceda de forma urgente a un cese temporal de la producción en electrólisis y de la planta de ánodos. Objetivo: parar en fin de año. «Alcoa mantiene su objetivo de lograr urgentemente un acuerdo», concluye.

El acuerdo parece estar cada vez más cerca. Hoy siguen las negociaciones a primera hora de la mañana con sindicatos, Gobierno central y Xunta.