Un cuarto premio en Lourenzá y un quinto en Vegadeo

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La de Lugo es la provincia donde más se juega a la lotería de Navidad

22 dic 2021 . Actualizado a las 16:25 h.

Los mariñanos están esta mañana muy pendientes del sorteo de la lotería, a ver si la suerte acompaña en un año más bien "negro" dada la situación de Vestas, de Alcoa y de las auxiliares. Hay que indicar que la de Lugo es la provincia de Galicia donde más se juega a la lotería esta Navidad, más de 27 millones. El cuarto premio también cayó en Lourenzá, el 42833. (200.000 euros). Eran las 10 y 59 minutos. Hasta entonces la fortuna no había sonreído a la comarca. Habían salido el segundo premio y dos quintos, con el cuarto llegó la suerte. Y vuelve a repetir A Faba de Ouro como la administración que lo vendió. Fue una serie: 20 décimos premiados con 20.000 euros cada uno. En total, 200.000 euros de un premio que estuvo muy repartido por toda España. Se vendió en 126 administraciones de lotería. 

En el tramo final del sorteo la suerte sonrió al Occidente asturiano. Otro clásico, la administración de lotería de Vegadeo vendió un quinto premio, del número 34345. Fueron 10 décimos, por una cuantía total de 60.000 euros.

A contrarreloj trabajaban el último día -martes- en las administraciones y puntos de venta de lotería de A Mariña apurando las ventas y aclarando las cuentas de cara al sorteo extraordinario de Navidad de este miércoles. «Ha sido un año de ventas para el gordo muy bueno», reconocieron en diferentes establecimientos de la comarca. «¡Estamos a lo loco! Afortunadamente, como siempre», sonreía a media mañana Leticia Fernández Quelle, responsable de la administración de Ribadeo, que no dudaba en hacer un símil con uno de los despachos de lotería más conocidos del país. «Este lunes tuvimos cola, como todos estos días, aunque no es la de Doña Manolita», bromeaba, e indicaba que hasta esa hora había habido pocas devoluciones. «Cada vez la gente quiere menos participaciones y tiene su lógica, porque por un reintegro de na papeleta no te desplazas», reflexionó.

Empatando la mañana con la tarde, recogiendo lotería y cuadrando números, pasó buena parte de la jornada del lunes Francisco Fernández, propietario de la administración número 1 de Viveiro, emplazada en la Praza Maior. «Está yendo bastante bien, algo mejor incluso de lo que contaba», precisaba a última hora de la mañana. En esa línea, el lotero señaló que muchas asociaciones de la ciudad del Landro que venden lotería ayer habían agotado prácticamente los décimos, y que las papeletas con prima también habían tenido buena acogida. Algo que, sin embargo, no está ocurriendo con tanta frecuencia como antes, como matizó otra especialista de la comarca. «Duns anos a esta parte véndense menos participacións porque os bancos no pagan a lotería, e a xente tírase máis ó décimo», apuntó. En su opinión, en algunas poblaciones de A Mariña se percibe incluso «un exceso ou cansazo coa lotería». «Algunha xente que era cliente habitual e sempre compraba cun sorriso na cara agora, ou compra a regañadentes ou no compra», comentó la vendedora. El miedo a los «sobrecostos da vida», con el incremento de la factura eléctrica o los carburantes, así como el inminente cierre de la fábrica de Vestas en Chavín (Viveiro) y la incertidumbre por el futuro de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Cervo) también se palpan.

«Incluso hoy [por ayer] hubo gente que nos pidió lotería para mandar para fuera, pero a estas alturas no se puede pretender tener un décimo en Madrid mañana», Leticia Fernández Quelle, administración de Ribadeo
«Á xente maior gústalle o décimo, tocar a lotería física, e este ano ningunha asociación trouxo papeletas cando antes sempre vendiamos de tres ou catro», Miguel Ángel Balsa, Casa Balsa, en Ourol
«El lunes y el martes previos al sorteo son días de trabajar sin descanso, pero este año vamos bien, algo mejor incluso de lo que contábamos», Francisco Fernández, administración nº 1 de Viveiro

Pocas participaciones y más décimos en Casa Balsa, Ourol

Relata el propietario de Casa Balsa, de Ourol, que este año no vendió participaciones lotería de asociaciones. «Todos os anos había tres ou catro que nos traían talonarios., pero agora nada», indicó el empresario. En su opinión, la pandemia del coronavirus ha supuesto la estocada definitiva para este tipo de papeletas. «Á xente gústalle o décimo, e sobre todo á de máis idade, gústalle o décimo físico», resaltó. En su negocio los décimos son de máquina, impresos.

Loterías del Estado consignó 84 euros de lotería por cada habitante de la provincia de Lugo

Loterías y Apuestas del Estado consignó en este 2021 un total de 27.565.200 euros en lotería del sorteo extraordinario de Navidad a la provincia de Lugo. Con 327.946 habitantes, la cifra supone que a cada lucense se ha consignado una media de 84,05 euros en lotería del gordo. El total de la consignación en Galicia ha sido de 183.074.800 euros, con una media de 67,76 euros por habitantes. En el sorteo de mañana se distribuirán algo más de 2.400 millones de euros en premios. Y la fortuna ha tocado de cerca en diferentes ocasiones a la provincia de Lugo, puesto que según se recoge en el dosier facilitado por Loterías, el gordo cayó en administraciones lucenses en cinco ocasiones. Fue en los años 1974, 1976, 1988, 2014 y 2018. En el 2018, cuando tocó en Vilalba, fueron diversas las conexiones que hicieron que un puñado de mariñanos resultasen agraciados con décimos del primer premio.