«Ao saber do contaxio de Susana Rodríguez, fixemos test de antíxenos e demos negativo»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El acto de nombramiento como hija adoptiva y predilecta de Susana Rodríguez se celebró el sábado en el auditorio mindoniense
El acto de nombramiento como hija adoptiva y predilecta de Susana Rodríguez se celebró el sábado en el auditorio mindoniense XAIME RAMALLAL

El alcalde de Mondoñedo defiende el protocolo anticovid que se siguió en el reciente nombramiento de la deportista como hija adoptiva y predilecta del concello

21 dic 2021 . Actualizado a las 22:59 h.

Un mensaje de tranquilidad y también de responsabilidad es el que quiere transmitir el alcalde mindoniense, Manuel Ángel Otero, horas después de que trascendiera el positivo por covid-19 de la campeona de paratriatlón en los Juegos de Tokio y médica, Susana Rodríguez Gacio, que el sábado participó en un acto en el que fue nombrada hija predilecta y adoptiva de Mondoñedo.

El regidor remarca que el Concello siempre es muy estricto en el cumplimiento del protocolo anticovid en todos los actos y en el día a día en la casa consistorial, insistiendo en el control de aforo, en la distancia social y el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico. Las mismas precauciones, asegura, se adoptaron el sábado a mediodía en el auditorio municipal donde tuvieron lugar varias actividades enmarcadas en el nombramiento al que, afirma, acudieron unas sesenta o setenta personas, se guardó la distancia y se ventilaron las instalaciones: «Todas as portas abertas, incluso as de fóra. Tivemos parte do acto cos abrigos postos».

Otero asegura que se enteró el lunes por la noche del positivo de la deportista por su familia, que fue la que primero le informó para que adoptara las medidas preventivas que se aconsejan. El aviso también le llegó por el responsable del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta en Lugo, Manuel Otero —que también estuvo en el acto—, además de por otros canales.

El alcalde ya realizó este lunes por la noche el primer test de antígenos, que dio negativo. Además, avanzó que entre este martes y el miércoles se someterá al segundo, como medida de prevención y por responsabilidad colectiva, ya que él compagina sus funciones municipales, el trabajo en una empresa y su vida privada con personas también de edad avanzada. Asegura tener constancia de que otras personas que participaron en el acto y que tuvieron más próximas a la deportista también se sometieron en las últimas horas a test de antígenos y a otras pruebas. Antes de las 10.30 horas de este martes, en el Concello no tenían constancia de ningún diagnóstico positivo.

«Nunca se sabe o que pode pasar porque esto é unha lotería. Pero non será por non gardar as medidas de seguridade! Nós, desde sempre, fomos moi estritos con elas. Incluso na proba deportiva que houbo o sábado pola tarde na Alameda se gardaron todas as medidas. De todos xeitos, non se pode baixar a garda», manifestó el alcalde, que recordó los orígenes familiares de Susana Rodríguez, cuyos padres son naturales de la parroquia de Argomoso.