«Cocinamos para ti estas fiestas navideñas»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Antonio Maseda es el gerente del restaurante O Castelo, un veterano en los menús navideños a domicilio
Antonio Maseda es el gerente del restaurante O Castelo, un veterano en los menús navideños a domicilio XAIME RAMALLAL

Hosteleros mariñanos ofrecen un amplio surtido de menús para Nochebuena y Nochevieja adaptados a las necesidades de la clientela

18 dic 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Cenar de restaurante en el salón de casa. Los encargos de menús navideños para disfrutar en la intimidad del hogar centran estos días parte de la actividad de negocios hosteleros de la comarca, un sector muy castigado por la pandemia. Entre los restaurantes consultados los hay que se estrenan ofreciendo el servicio, como La Cocina de Fran Posada (Barreiros) y otros que son auténticos veteranos, como O Castelo (Xove), que lleva más de cuatro décadas atendiendo encargos por estas fechas.

Con la experiencia de haber atendido importantes y numeroso pedidos en otro local que regentó en Cangas del Narcea (Asturias), Fran Posada se animó a dar el paso desde su negocio, abierto a comienzos de verano. Ya recoge encargos y, entre otras opciones, afirma que cocinará dejándose llevar por la sugerencia del cliente: «En Cangas era unha locura. Temos feito uns trescentos menús de comida para levar ás casas só en Noiteboa».

Otro clásico del sector es el restaurante San Miguel de Ribadeo, donde ya es tradición que ejerzan de chefs para comidas en domicilios desde el año 2001. El propietario, José Ramón Rodríguez Iglesias, confirma que ya tienen las agendas dispuestas para anotar para cenas de Nochebuena y Nochevieja. Quieren asesorar en la elección y para ello han elaborado una carta de platos para llevar. No obstante, y por la experiencia de años anteriores, confiesa que triunfa el pulpo con almejas y con patatas panadera a la marinera. «Los encargos son más bien de familias que quieren disfrutar mejor de su tiempo. Algunos clientes encargan porque así salen a tomar un vino y tienen la cena lista», indica.

En el restaurante As Brasas de Foz cocinan por encargo para domicilios desde las Navidades del 2020 y ofrecen dos alternativas: elegir menús o a la carta. «El año pasado respondió muy bien la gente, sobre todo con encargos para familias. Este año, iremos viendo. De todas formas, la mayor parte espera a que se aproxime más el día y es posible que haya más encargos a partir del día 22 e incluso desde este fin de semana», asegura Antonia Carreiras, copropietaria del negocio focense junto con Indalecio Fernández.

Son conscientes de que hay factores que condicionarán el gasto familiar, como la escalada de los precios del marisco y del pescado, pero también creen que muchos clientes ven ventajas en encargar: «La gente nos dice que prefiere encargar porque así puede disfrutar más con la familia, sentarse a la mesa con todos y además, hay gente que dice que le sale mejor de precio encargar que comprar y ponerse a cocinar».

«Levamos 44 anos facendo ceas de Noiteboa e Fin de Ano para as casas»

Antonio Maseda es el gerente del restaurante O Castelo, donde llevan 44 años atendiendo encargos de cenas de Nochebuena y Nochevieja para domicilios. «Cociñamos todo tipo de peixes e mariscos, caldeiradas, galos de corral e cabritos de crianza propia, paellas...», explica el hostelero, que asegura que en estas fechas tiene mucha demanda el bacalao con coliflor, los pescados en salsa, las almejas a la marinera, el gallo de corral asado al estilo abuela... Corrobora un cambio de tendencia generacional: «A xente maior dáballe máis importancia a estes eventos que agora a xente nova. Eran manxares para disfrutar unha vez no ano», explica Maseda, recordando que hasta 1999 hacían cena y cotillón en Fin de Año: «Desde que o deixamos, algúns encargan a cea e lévaa para a casa».

Como otros hosteleros, Maseda afirma que la gente espera hasta el último momento para reservar. «Entre os clientes hai traballadores de Alcoa que están de turno e despois, case todo son familias. Penso que moita xente recurre a este servizo porque queren saír antes a tomar os viños e ter a cea lista, e porque se garantizan unha cea con produtos de calidade. Saben o que van comer».

El cliente puede elegir entre menús cerrados o recomendaciones de la casa. A mayores, hacen envíos de marisco al País Vasco, a Madrid u otras regiones, principalmente a clientes habituales en otras épocas del año.