Vestas se niega a posponer el cierre de su fábrica en Viveiro y comunicará los despidos desde este miércoles

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La multinacional danesa de los eólicos no da margen: acabará la actividad el 31 de este mes

13 dic 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

Vestas cerró ayer la puerta a una prórroga de la producción de elementos para parques eólicos en la fábrica de Chavín, que cerrará el 31 de diciembre de 2021. La multinacional danesa comunicará desde este miércoles los despidos, según expuso al comité de empresa en una reunión celebrada este lunes. En esta tesitura, los sindicatos solicitaron a la Xunta de Galicia la convocatoria de urgencia de la mesa industrial por el futuro de la planta.

Dirección y centrales sindicales se reunieron para abordar la petición de la representación de los trabajadores, que solicitaba prorrogar la producción en Chavín, toda vez que tres fondos de inversión se han interesado por comprar la planta con la condición de que esté en funcionamiento. La respuesta de Vestas fue negativa.

Inversores, solo produciendo

«Eles insisten en que non producirán máis e en que a fábrica só vai cambiar de actividade e non deixará de funcionar, posto que se converterá nun centro de mantemento de eólicos en parques e de actividades de formación», explica el presidente del comité, David Mariño, que matiza que «os fondos de investimento interesados queren comprar non as instalacións senón a unidade produtiva en funcionamento, tendo un plan produtivo para un tempo, sexa un ano ou dous». De este modo, la multinacional danesa se niega a una venta en los términos solicitados, alegando que contactó con los posibles compradores sin tener respuesta.