Desvalijaron 14 viviendas en A Mariña en los últimos días

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PILI PROL

La Guardia Civil detuvo a uno de los autores y busca más cómplices

11 dic 2021 . Actualizado a las 22:35 h.

La Guardia Civil detuvo al presunto autor o cabecilla de numerosos robos (14) en segundas viviendas de A Mariña, aunque también en viviendas de primer uso. El detenido es un joven de 32 años vecino de Padrón con numerosos antecedentes delictivos. Se llevaba desde grifos a calefactores, joyas y todo tipo de objetos de valor; también dinero en metálico.

La Guardia Civil explica que detectaron en A Mariña lucense, a lo largo del pasado mes, robos en el interior de segundas viviendas, llegando en ocasiones el autor o autores de los mismos hechos a acceder a viviendas de primer uso.

Accedían a las viviendas rompiendo ventanas por las que entraban para apoderarse de la grifería de la instalación de baños y cocinas y del aparato calefactor, con su correspondiente instalación de cobre, si bien en ocasiones sustraían también otros objetos de valor, llegando a apoderarse en una de las viviendas de seis guitarras valoradas en 3.500 euros; un órgano incluso, joyas y 1.200 euros en metálico. En otra vivienda sustrajeron joyas por valor de unos 5.000 euros.

Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil suponen la participación en los hechos delictivos de una persona vecina de Padrón (A Coruña), al que le constaban numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

Los investigadores descubren que esa persona -el joven de 32 años- había realizado numerosas ventas de cobre, joyas y otros efectos que se correspondían con los robos de A Mariña y otros puntos de la provincia, llegando a relacionar la compra venta de las guitarras sustraídas con esa persona, así como parte de las joyas, objetos que habían sido vendidos en A Coruña y también en Asturias.

El pasado día 2 de este mes la Guardia Civil procede a la identificación del presunto autor, comprobando que porta en el vehículo objetos procedentes de una vivienda allanada esa misma mañana, así como otros de robos ocurridos en días anteriores, procediendo a su detención en la localidad de Lourenzá. El detenido es este vecino de Padrón (A Coruña) de 32 años de edad, como supuesto autor de 14 delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas, así como otro delito de conducción de vehículos con el permiso retirado y otro de conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

El detenido fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción Número 1 de Mondoñedo, quien decretó su ingreso en prisión.

Las investigaciones de la Guardia Civil continúan, ya que no se descarta la participación del citado joven en otros hechos delictivos ocurridos en la zona de A Mariña (con ayuda o no de cómplices), toda vez que la mayoría de las viviendas allanadas, al ser de segunda residencia, no se detectan hasta que sus propietarios vienen a A Mariña y acceden a ellas en períodos vacacionales, como ocurrió en Barreiros, Foz, Xove, Viveiro, O Vicedo y otros puntos de la provincia.