Sanidade destinará 15 millones a las próximas reformas en el hospital mariñano

M.C. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Cedida

Se construirá un edificio anexo y se ampliará la zona de urgencias, entre otras

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para completar la ampliación y actuaciones ejecutadas, la Consellería de Sanidade trabaja en la redacción del proyecto básico y de ejecución de las fases segunda y tercera de reforma del Hospital Público da Mariña. Contempla invertir unos 15 millones de euros y poder licitar las obras en 2022. Así trascendió tras la reunión que este martes mantuvieron en el hospital el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, Ramón Ares y la directora del centro hospitalario mariñano, María José Cortés.

El delegado recordó que el contrato con el equipo de arquitectos encargado de redactar los proyectos y de la dirección de obra fue firmado en octubre por 382.000 euros. «Prevese que nun prazo de cinco meses desde esa sinatura, a empresa entregue os proxectos do novo edificio así como da urbanización e construción de viario e accesos. Posteriormente, o Sergas supervisará e aprobará estes proxectos e licitará o contrato de obras», explicaron desde la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo.

La segunda fase contempla la construcción de un edificio anexo de dos plantas: el Servizo de Mantemento y la Unidade de Prevención de Riscos Laborais irán en la planta baja y el salón de actos y las dependencias de docencia, en la alta. En esa fase también se incluye la reforma de la antigua área de diálisis «para acoller os novos laboratorios de análises clínicos, anatomía patolóxica e microbioloxía. Nos espazos liberados no actual edificio completarase a reforma de gabinetes de exploración e consultas externas, a creación dun novo hospital de día de procesos asistenciais e a reforma do servizo de admisión e da unidade de neonatoloxía», explican.

Finalmente, la fase tercera supondrá la ampliación y mejora de los servicios de urgencias y de radiodiagnóstico. También se incluye la reforma del área de cirugía mayor ambulatoria, de la unidad de recuperación post-anestésica y del área de críticos, así como las reformas para acoger pediatría en la segunda planta.

«A Xunta segue a ampliar e a modernizar o hospital da Mariña para poñer a disposición dos veciños e veciñas da contorna instalacións sanitarias confortables e coas mellores dotacións», explicó el delegado, recordando que recientemente se instalaron dos nuevos equipos radioquirúrgicos valorados en más de 180.000 euros.