El Burela vence al campeón ruso y se cita con el Pescara en la gran final de la Champions

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

5-0 |  La arriesgada apuesta del Normanochka de la portera-jugadora solo fue efectiva hasta el tramo final de la primera mitad

04 dic 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

Diez goles a favor, ninguno en contra y, sobre todo, con la sensación de haber gastado mucha menos energía de la prevista. Así llega este domingo el Pescados Rubén Burela a la gran final del Women’s European Champions (13.00 horas. Pazo), el torneo con sello de la UEFA que reúne en Lugo a campeones de distintos países con la corona continental en juego. El equipo de A Mariña volvió a vencer por el mismo resultado que el día anterior al Normanochka ruso y se encontrará en el pulso definitivo con el Pescara taliano, campeón del otro grupo.

 Como cabía esperar después del desarrollo final del primer enfrentamiento, Aleksander Cherkasov, el entrenador ruso, entendió que solo había un camino hacia el milagro y no era otro que el de arriesgar con portera-jugadora desde el pitido inicial. Vaciando la portería y atacando en superioridad, el Normanochka no solo se aseguraba un mayor porcentaje de posesión, sino que además obligaba al equipo burelista a atrincherarse muy cerca del área y mover el banquillo con más frecuencia. A mudar sus costumbres, en definitiva. Durante buena parte de la primera mitad, las mariñanas poco más hicieron que defenderse. Y con bastante acierto. Hasta que en el minuto 13, Peque, la estrella de las anfitrionas, recogía un balón dentro del área y batía a Surnina con habilidad.

El gol nada cambió. El aspirante ruso seguía insistiendo con la portera-jugadora y el Pescados Rubén Burela, a la espera de un fallo como el que propició el gol de Elenita, a puerta vacía desde poco más allá del círculo central. Minutos antes, el poste había negado el gol al Normanochka en un disparo de Samorodova. La capitana rusa volvió a ser protagonista cuando restaban 14 segundos para el descanso. Evitó con el brazo el tanto de Bea Mateos y los árbitros decretaron el penalti y la correspondiente expulsión. Cilene salió desde el banquillo para transformar la pena máxima y zanjar definitivamente la clasificación para la gran final.

En contra de lo previsto, las visitantes no regresaron del asueto lamentándose ni, mucho menos, con los brazos caídos o la moral por los suelos. En su manual de estilo está prohibido rendirse, por eso lo siguieron intentando tras cada gol de un Pescados Rubén Burela que, con el partido roto y la seleccionadora nacional (Claudia Pons) en la grada, se divirtió y pudo ahorrar fuerzas para otra gran final internacional. El Pescara le espera y en el trono europeo solo cabe uno.

NORMANOCHKA: Surnina, Durandina, Samodorova, Pravdina, Tytova —quinteto inicial—, Kolesova, Sadakova, Fernanda, Zavyalova, Neliuoba, Naumova, Sydorenko y Khlebosolova

 BURELA: Sandra Buzón, Cami, Peque, Ale de Paz, Dany —quinteto inicial—, Jozi, Leti Cortés, Cilene, Irene Samper, Emilly, Bea Mateos, Elena Aragón, Elenita y Lara Balseiro

 GOLES: 0-1, min 13: Peque. 0-2, min 20: Elenita. 0-3, min 20: Cilene, de penalti. 0-4, min 24: Irene Samper. 0-5, min 31: Elenita.

ÁRBITROS: Crespo Pardo y Dacal Deza, del comité gallego. Expulsaron con tarjeta roja directa a Somodorova (min 20).

INCIDENCIAS: Alrededor de 200 aficionados en el Pazo en la tercera jornada del torneo.