El obispo vive con «preocupación» el conflicto en Alcoa y «pide un futuro con dignidad para las familias»

La Voz

A MARIÑA

García-Cadiñanos, con los trabajadores
García-Cadiñanos, con los trabajadores CEDIDA

El prelado de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, se reunió con los trabajadores en el complejo industrial de San Cibrao

02 dic 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, acompañado de curas de la comarca, se desplazó esta mañana a Alcoa San Cibrao para apoyar a los trabajadores del complejo industrial y también de la empresa auxiliar Jofrasa -que se ocupa del servicio de limpieza industrial- y que están en estos momentos en huelga indefinida.

El comité mantuvo una reunión informativa con el prelado para ponerlo al día de la situación en la que se encuentra la fábrica e informarlo sobre la lucha que mantiene la plantilla desde hace 18 meses para mantener la producción de aluminio primario en A Mariña y los puestos de trabajo.

El obispo fue recibido a la entrada del complejo industrial, donde los trabajadores hacen guardia para que no salga de la factoría el aluminio fabricado. En este momento, se acumulan en el recinto decenas de miles de toneladas.

Tras la reunión, García Cadiñanos quiso ofrecer «una palabra de ánimo al comité de empresa y a todos y cada uno de los trabajadores. Como Iglesia vivimos con preocupación este conflicto, ojalá que con la participación de todos, política y económica, se pueda solucionar y podamos tener esperanza para toda la comarca y un futuro con dignidad para las familias», indicó.

«Agradecemos el detalle del obispo de venir a saber cómo está la situación de los trabajadores del complejo industrial y de las auxiliares, y del resto de A Mariña. También la deferencia de los párrocos de la comarca, que quisieron poner encima de la mesa esta problemática y que el prelado estuviese informado. Le pedimos solo una cosa, que rece todo lo que pueda para ver si al Gobierno le da por trabajar y aunque fuera solo un día convoque una reunión» para abordar una contraoferta a la propuesta de Alcoa, señaló el presidente del comité de empresa.