La mesa industrial de Vestas se retomará el 9 de diciembre

A MARIÑA

Trabajadores de Vestas, en una protesta durante las jornadas de pesca en Celeiro, con la presencia de Feijóo
Trabajadores de Vestas, en una protesta durante las jornadas de pesca en Celeiro, con la presencia de Feijóo PEPA LOSADA

Los sindicatos impugnaron el ERE y retomarán el viernes las protestas con una caravana de coches en Lugo

01 dic 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

UGT, CIG y CC OO presentaron ya la impugnación del ERE presentado por Vestas, al apreciar mala fe negociadora de la multinacional durante el período de consultas. Por otra parte, la Xunta de Galicia convocó para el 9 de diciembre -12.00 horas, EGAP- la mesa industrial por el futuro de la planta de Chavín.

A un mes para el 31 de diciembre, fecha prevista para el cese productivo, el PSdeG llevó ayer la situación de Vestas al Parlamento, reclamando a la Xunta «asumir as competencias en materia industrial». El Gobierno autonómico dijo esperar que los tribunales consideren «nulo» el ERE, pues Vestas recibió tres advertencias de la autoridad laboral, entre ellas por la «rapidez» en cerrar la negociación.

Sobre una venta, la Xunta se acogió a la «confidencialidad» del proceso para no concretar avances, si bien esperó que pueda fructificar una venta similar a la del antiguo centro de Vestas en Villadangos del Páramo, León. «Comparar os centros é un gran erro», matiza el comité, a la espera de ver si hay novedades.

Mañana, protesta en Lugo

Los trabajadores retomarán las protestas mañana, con una caravana de coches que recorrerá el centro de Lugo, desde As Termas (12.00 horas) hasta la Carballeira de Fingoi.