«Proteger el Resurrection Fest va a ser muy difícil con la nueva ley de seguridad ciudadana»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

«Estamos llegando a unos extremos en los que resulta difícil trabajar». Javier Vázquez, que antes de ser destinado a la prisión de Teixeiro dirigió el cuartel de la Guardia Civil de O Valadouro, pone un ejemplo clarificador sobre la supresión de la presunción de veracidad de los atestados policiales: «Si cambian la ley y tú vas hablando por el móvil en el coche y te denuncio, resulta que la palabra del agente no es válida en derecho para denunciarte. ¿Y entonces esto qué es? ¿Sodoma y Gomorra?».
«Estamos llegando a unos extremos en los que resulta difícil trabajar». Javier Vázquez, que antes de ser destinado a la prisión de Teixeiro dirigió el cuartel de la Guardia Civil de O Valadouro, pone un ejemplo clarificador sobre la supresión de la presunción de veracidad de los atestados policiales: «Si cambian la ley y tú vas hablando por el móvil en el coche y te denuncio, resulta que la palabra del agente no es válida en derecho para denunciarte. ¿Y entonces esto qué es? ¿Sodoma y Gomorra?». CEDIDA

Javier Vázquez Ruiz, jefe del destacamento de seguridad de la cárcel de Teixeiro tras haber dirigido el cuartel de O Valadouro, es miembro de la junta nacional de Independientes de la Guardia Civil

24 nov 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

Los atestados policiales dejarán de tener presunción de veracidad, cualquiera podrá manifestarse sin necesidad de comunicarlo previamente a la Subdelegación del Gobierno, la tenencia de sustancias estupefacientes pasará a ser una infracción leve, las personas que se nieguen a identificarse podrán ser retenidas un máximo de 2 horas en lugar de 6, o los agentes no podrán usar las pelotas de goma como elemento disuasorio. Estas son algunas de las reformas que quiere impulsar el Gobierno central (coalición PSOE y Podemos) sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada en el 2015. Unos cambios que, de salir adelante finalmente, aumentarán la desprotección de las fuerzas y cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local en toda España y especialmente en puntos como A Mariña, donde hay una enorme escasez de efectivos, como denuncia Javier Vázquez Ruiz, miembro de la junta nacional de Independientes de la Guardia Civil. Actual jefe del destacamento de seguridad del centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, el agente conoce en profundidad la realidad mariñana, puesto que estuvo al frente del cuartel de O Valadouro cuatro años, y el colectivo al que pertenece cuenta con numerosos asociados en la zona.

—¿Cómo pueden afectar a los cuerpos de seguridad mariñanos los cambios en la que fue conocida como «ley mordaza»?

—Proteger un cita multitudinaria como el Resurrection Fest, por ejemplo, va a ser muy difícil con la nueva ley de seguridad ciudadana. Si cuando hay aglomeraciones en las que se juntan 80.000 personas y hay un altercado no podemos usar ningún elemento disuasorio, ¿cómo se hace? Y más en un sitio como A Mariña, donde para juntar 20 guardias hay que sudar porque hay un déficit de personal tremendo en todos los puestos.

«Para juntar 20 guardias en toda A Mariña hay que sudar porque hay un déficit de personal tremendo en todos los puestos», Javier Vázquez Ruiz, guardia Civil

—La prohibición de las pelotas de goma es un tema controvertido...

—Ahí hay un desconocimiento tremendo. Lo que hay que hacer es velar por que su uso sea correcto, con rebote, por ejemplo, pero no anular su uso porque hay que ponerse en el caso de gente mala que va por ejemplo a una manifestación a liarla. Si quitan los elementos de disuasión, ¿cómo actúan los cuerpos y fuerzas de seguridad? Esto va a generar una inseguridad jurídica tremenda, y va a provocar que los agentes tiendan a mirar hacia otro lado porque como mucho en una ciudad grande van a ser 40 contra 1.000.

—Los cambios aún no han sido aprobados. ¿Qué propuestas para rechazarlos tienen en marcha?

—Este miércoles, día 24, va a haber una manifestación ante la subdelegación del Gobierno en Lugo a las doce de la mañana, y el sábado 27 va a haber una en Madrid en la que estaremos las asociaciones de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza… Se ha creado una plataforma de unidad porque las modificaciones que quieren hacer no son normales.