A Mariña tiene 130 casos bajo protección por violencia de género

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde la Subdelegación del Gobierno confirman que no hay ningún caso de riesgo alto o extremo

24 nov 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

De las aproximadamente 600 víctimas de la provincia registradas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), 130 son de A Mariña, según la información que maneja la Subdelegación del Gobierno. Son datos de referencia, que pueden variar de un día para otro. Los 130 casos se corresponden al 23 de noviembre. Entre los objetivos del sistema VioGén, que funciona desde 2007, está el de establecer una tupida red que permita el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. Otro dato; en la provincia hay 515 mujeres que cuentan con orden de protección, según indicó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, en un acto celebrado el pasado martes.

Tres de los ayuntamientos más poblados de la comarca son también los que acumulan el mayor número de casos. Viveiro contabiliza 28 víctimas de violencia de género: 15 de riesgo bajo y 13 de riesgo no apreciado. Burela registra 28 víctimas: 4 tienen riesgo medio, 8 riesgo bajo y 17 riesgo no apreciado. Les sigue Foz, con 26 casos: 2 de riesgo definido medio, 5 de riesgo bajo y 19 de riesgo no apreciado. En Ribadeo hay 15 víctimas de violencia sexista: 3 de riesgo medio; 5, bajo y siete en riesgo no apreciado.

La Subdelegación tiene contabilizadas a tres víctimas en Alfoz, todas de riesgo bajo. En Barreiros hay cuatro casos: 1 con valoración de riesgo bajo y los otros tres, de riesgo no apreciado. En Cervo hay tres víctimas: una en riesgo bajo y otras dos, no apreciado. Sobre los dos casos activos en Lourenzá no hay riesgo apreciado. Idéntica situación presenta Mondoñedo. En Ourol hay un caso, de riesgo bajo. De los tres bajo protección en A Pontenova, uno es de riesgo medio; otro, bajo y el tercero, no apreciado.

Profesionales de distintos cuerpos también supervisan la situación de los tres casos de Trabada: uno de riesgo bajo y dos no apreciados. En O Valadouro hay cinco víctimas: una en riesgo medio, dos en riesgo bajo y dos, en no apreciado. En O Vicedo se registran dos casos, ambos en el nivel de riesgo bajo. En Xove son cinco los activos: una víctima con riesgo medio, tres con riesgo bajo y otra, con riesgo no apreciado.

Burela, Viveiro y Ribadeo tienen convenios con la Guardia Civil y con la Policía Nacional

Para dar cumplimiento a las medidas de protección integral contra la violencia de género es necesaria la coordinación entre las diferentes instituciones públicas que tienen competencias, al manejar información para hacer predicción del riesgo o a la hora de realizar un seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional. De estas y otras funciones, como los avisos, alertas y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima, se ocupan también las fuerzas del orden y los cuerpos de seguridad.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo recuerdan que los Concellos de Burela, Viveiro y Ribadeo son los mariñanos con Policía Local que tienen convenios y protocolos activos con la Guardia Civil o la Policía Nacional. Los últimos convenios entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos de Burela y de Ribadeo para la incorporación de los cuerpos de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) se publicaron el pasado mes de abril en el «BOE». La última resolución referente al Concello de Viveiro es de junio del año 2020.