El gesto solidario del Athletic Club de Bilbao con un aficionado viveirense

Iván Díaz Rolle
IVÁN DÍAZ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Cedida

La plantilla se moja en el duro «partido» de Luis Menéndez, recién operado de un astrocitoma en el cerebro

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Athletic Club de Bilbao ruge contra el cáncer y se suma al duro «partido» de un acérrimo aficionado viveirense recién operado de un astrocitoma en el cerebro. «Me lograron sacar más del 95% del tumor, pero parece ser que está en una zona de difícil acceso y no me pudieron sacar lo que quedaba», explica Luis Menéndez Ramos (A Coruña, 1991), que esta semana recibió un buen impulso anímico para enfrentarse al tratamiento.

Inmerso en la rehabilitación de una cirugía que deja importantes secuelas y a punto de iniciar quimio y radioterapia, sus amigos y pareja, Ana, le ofrecieron una sorpresa que contó con la inestimable colaboración del futbolista Iñigo Lekue. «Llegamos a él porque es buen amigo del novio de una amiga, y se portó genial», explica su compañera sobre las gestiones para conseguir que toda la plantilla del Athletic dedicase una camiseta a Luis. «Lekue estuvo súper pendiente. Nos dijo que le hiciésemos un vídeo cuando se la diésemos y se lo enseñásemos», relata.

«Ana quería que fuese una sorpresa, pero vi la foto en una conversación de Whatsapp, así que me lo esperaba un poco, pero cuando me llegó me hizo mucha ilusión. Además la compraron entre todos mis amigos», reconoce un hombre que sigue con ilusión al Athletic desde muy pequeño, a pesar de residir a unos 500 kilómetros de San Mamés.

«Te apoyamos desde Bilbao. No estás solo en este partido, Luis. ¡Mucho ánimo y mucha fuerza! De los jugadores del Athletic con mucho cariño», reza la dedicatoria firmada por Unai Simón, Iñaki Williams, Iker Muniain, Lekue y compañía. «No falta ninguno», se aseguró. Tras probarse la camiseta y realizar las protocolarias fotos, pronto enmarcarán un artículo con un valor sentimental incalculable. 

Más que un sentimiento

«Soy del Athletic por mi padre», desvela Luis. «Veíamos los partidos juntos y fue él quien me llevó por primera vez al viejo San Mamés. Es un vínculo que creé con él y para mí también es una forma de tenerlo siempre presente», revela sobre una pasión que mantiene viva, en parte, como homenaje a su progenitor y que ha alcanzado límites brutales: «Cuando hice la comunión solamente quería hacerla con el chándal del Athletic. Era lo único que me importaba».

Luis Menéndez fue diagnosticado en el 2012, cuando era jugador del Galdo

El Athletic y el fútbol son dos de las grandes aficiones de Luis. No en vano, practicó este deporte hasta que le fue imposible. «El fútbol es mi deporte favorito, mi vía de escape desde que soy pequeño», cuenta tras ser jugador del Xove Lago, el Ourol y el Galdo, en categorías humildes del balompié gallego.

Precisamente en un entrenamiento con el Galdo llegó su primer susto: «Fue el 26 de octubre del 2012. Me desplomé mientras entrenaba y estuve varios días con pruebas en Burela, hasta que me llevaron al HULA y allí ya me diagnosticaron un astrocitoma de grado 2. En ese momento no había unidad de neurocirugía y tuve que operarme en Santiago en el CHUS. Me dejaron pasar las Navidades con mi familia y me operaron el 17 de enero».

Tras un repunte en el 2016 que se controló con radioterapia en apenas un mes, un TAC reciente desveló que el astrocitoma había alcanzado el grado 4. Operado con rapidez en el HULA, el viveirense libra en su vivienda de A Coruña un «partido» para el que no le falta respaldo, ni siquiera el de sus ídolos.