«A Faba de Ouro sería como la Doña Manolita de la provincia de Lugo»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde su apertura en el 2013, la administración de lotería de Lourenzá ha repartido un cuarto y cuatro quintos de El Gordo

24 nov 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Dentro de un mes será un día especial. Todos o casi todos, décimos en mano, estaremos pendientes del Sorteo Extraordinario de Navidad, soñando con que El Gordo caiga en A Mariña cambiando de alguna forma su adversa suerte. Adelantándonos a la fecha mágica del 22 de diciembre, conversamos con el responsable de la Administración de Lotería A Faba de Ouro de Lourenzá, Antonio Vázquez (Lugo, 1987), para pulsar cómo van las ventas.

—Me apuntó por WhatsApp hace poco que se apreciaba una subida.

—Si, se nota un montón con respecto al año pasado, e incluso a años anteriores. Estamos vendiendo entre un 30 y 40% más.

—Esto de vivir en «tragedia» continua, ¿influye en las ventas? Digo por la pandemia, el volcán da Palma, olas de incendios, lo de Alcoa e Vestas en la comarca...

—Sabes que la gente es muy supersticiosa, también con los números. En la lotería se nota mucho y veo que la gente está comprando más lotería. No sé si es por eso... pero la verdad es que este año no nos podemos quejar por el volumen de ventas. Lo de Alcoa y Vestas es terrible.

—Este año, debido al coronavirus precisamente, experimentó otro auge el turismo nacional. Ese hecho, ¿también tiene su efecto?

—Sigue estando ahí el turismo nacional. Estamos realizando muchos envíos a particulares y a empresas de fuera, que nos llaman. Como en 2020 también dimos un quinto premio, se nota que hay más empresas de A Mariña que vienen este año a comprar, incluso de Madrid, Barcelona... ¡De muchos sitios! Nos llaman y les mandamos la lotería. Los pedidos online también subieron, quizás un 15 ó 20% más.

—¿Hay algún número en particular que se pida más que otros, algo así como números «fetiche»?

—Todos los años hay un número que tenemos y que, por cualquier motivo, es muy solicitado. Este año en concreto el más vendido para fuera es el 20.120, uno de los abonados de nuestra administración y que, además, juega casi todo Lourenzá. Supongo que gusta porque coincide con una fecha. Es el más vendido este año. Si no está agotado, está a punto.

—En bares y restaurantes, comentó, sí que ya agotaron algunos.

—La previsión que hicimos se quedó un poco corta para algunos establecimientos. Falta un mes y muchos ya no tienen lotería. Para nosotros es bueno, pero es que queda aún la recta final...

 —Parece que este año han recuperado la ilusión de las ventas.

—¡Mucho más! Porque el año pasado fue muy duro para todos, en general. Este año al menos ves algo de luz, la nueva normalidad.

—La mejor ‘lotería’, de todos modos, sería el fin de la pandemia...

—¡Ojalá! Porque nos cambió mucho los hábitos de vida.

—¿Juega a la lotería?

—Sí que juego. El refrán ‘en casa de ferreiro coitelo de pau’ no me hace justicia. También tengo algo de superstición; aunque no juego mucho, si no me arruinaría. Tengo un número al que juego desde que abrí y siempre compro un décimo acabado en 39. ¡Nunca me tocó, también te lo digo!

—Dar un cuarto premio y cuatro quintos de El Gordo desde que abrió en 2013 es muy buen balance. Me recuerda casi a la famosa administración madrileña...

—(Sonríe) Efectivamente, A Faba de Ouro sería como la Doña Manolita de la provincia de Lugo. La verdad... ¡Ojalá vendiese tanto como venden ellos!

Premios repartidos con el Gordo

Más de 12 millones de euros aproximadamente repartidos entre cinco premios importantes de El Gordo. Vázquez recuerda la cuantía aproximada de los premios que A Faba de Ouro ha dado desde su apertura, en el sorteo de El Gordo: un quinto en 2020, otro en 2018, otro en 2015 y otro en 2014, más un cuarto en 2017 (foto): «Casi todos los años, desde que abrimos en 2013, excepto en 2019». «Estoy esperando al día 22 para ver si doy un premio más gordo todavía», dice entusiasmado.