Francisco Conde critica al Gobierno por quedar de brazos cruzados ante Alcoa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El conselleiro de Industria afirma que la situación de incertidumbre dura ya demasiado tiempo, casi dos años

22 nov 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, salió al paso de las declaraciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien el pasado domingo afirmaba que el Gobierno no iba a intervenir Alcoa. Un jarro de agua fría para los más de mil trabajadores del complejo industrial de San Cibrao, que llevan casi dos meses de huelga y no se ven visos de solución.

Este martes Francisco Conde instaba al Gobierno central «a tomar algunha decisión. Non pode quedar de brazos cruzados diante de Alcoa».

«Parece claramente que o Goberno segue sen escoitar e sen entender o motivo da folga xeral do pasado día 17 na Mariña. É incomprensible que siga de brazos cruzados diante da situación de Alcoa, sen tomar ningunha iniciativa esperando a que sexa Alcoa a que decida vender», declaraba el conselleiro.

Francisco Conde reiteraba en otro momento: «Que o Goberno cumpra: que poña un prezo eléctrico competitivo, como se comprometeu, e que se fai falta intervir temporalmente Alcoa para facilitar a venda, que o faga». Hay que recordar que la intervención temporal de la fábrica fue aprobada tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados con el apoyo del grupo socialista.

«Non parece axeitado que o Goberno, segundo as palabras da ministra Reyes Maroto, quede de brazos cruzados, insisto. Hai un clamor na Mariña e hai un clamor en Galicia demandando solucións. Esta situación de incertidume en Alcoa dura xa demasiado tempo e os traballadores e as súas familias non poden aguantar máis, Galicia non pode aguantar máis. É necesario un prezo eléctrico competitivo, iso o primeiro, para que os posibles compradores da fábrica de aluminio primario teñan interés nela».

Tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del ERE que pretendía aplicar Alcoa para 524 trabajadores, la situación está en fase de «impasse». Los trabajadores del complejo industrial mantienen la huelga general y el aluminio sigue sin salir de la fábrica de San Cibrao al mercado. Apuntan que a final de año podrían llegar a acumularse unas 90.000 toneladas de aluminio.