Rafael Armada, de Ortigueira, creó el primer equipo y el primer estadio de fútbol de Cuba

martín fernández

A MARIÑA

ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

En 1928 construyó el Campo Armada, en terrenos de su propiedad e inaugurado por el presidente de la República

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La amplia y fecunda diáspora gallega hizo grandes aportaciones a los países de acogida tanto en el plano intelectual como en el político, el económico, el cultural o el deportivo. El deporte _y en particular el fútbol_ no fue ajeno a esa Galicia de acolá por muy poca que sea la atención que le prestan los estudiosos de nuestra emigración. Los gallegos y sus sociedades contaron con clubes y deportistas de primer nivel. Un ortigueirés, Rafael Armada Sagrera, construyó el primer estadio de fútbol de Cuba y fundó el equipo más antiguo del país, el Hispano América, cuatro veces campeón de Liga y con cuatro equipos femeninos ya en 1928…

El club lo fundó en 1912, cuando tenía 20 años, y fue campeón de la Liga de Cuba cinco temporadas: 1914-1915, 1915-1916, 1918-1919, 1920-1921 y 1949-1950. Años más tarde, en 1928, construyó en terrenos de su propiedad el primer estadio del país _el denominado Campo Armada_ en las afueras de La Habana, en la carretera de Güines. A su inauguración asistió el presidente de la República, Gerardo Machado.

Chocolate y Los tres Villalobos

El emigrante de Ortigueira era el propietario de dos famosas marcas de chocolate: La Gloria y Armada. Esta última era una fábrica de galletas, chocolates, africanas, bombones, confituras, caramelos y de leche de chocolate marca Nao Capitana. Ocupaba a 77 trabajadores y se ubicaba en Aranguren 120, en Guanabacoa. En la sociedad figuraba Armada, como gerente, y sus hijos Rafael, Francisco y Gustavo Armada Hurtado de Mendoza. La compañía poseía también Chocolates La Gloria, famosos por patrocinar una de las series de radio y TV más seguidas del país, Los Tres Villalobos, cuyos cromos se distribuían con los chocolates.

El estadio costó 100.000 pesos, fue financiado por Armada, emigrantes y sociedades de ocio, y se levantó bajo la dirección del arquitecto Luis Bonich. Tenía capacidad para 10.000 espectadores. Fue el primero de Cuba con iluminación nocturna y en él jugaron equipos del Centro Gallego, el Baleares, el Olimpia y el Hispano. No solo estaba orientado al fútbol. En su entrada, que reproducía una puerta almenada de un castillo, había bar y salones donde se distribuía la cerveza inglesa Cabeza de Perro (patrocinó la inauguración) y cuyo representante en Cuba era un gallego.

Campo Armada acogió en 1938 el banquete en honor de la Selección Vasca, en gira por Hispanoamérica, al que asistieron 400 comensales en una mesa que abarcaba la extensión de la grada de tribuna, presidida por el presidente del Centro Vasco, Jesús Azqueta, y Armada. En 1959, según Gonzalo Morán y Santiago Felipe Prado en El fútbol y los clubes españoles de La Habana, Campo Armada fue incautado por el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El Centro Gallego tiene más ligas de Cuba y el Galicia Caracas jugó la Copa Libertadores

La importancia de Galicia y de la colonia española en el fútbol cubano fue determinante. Tanto que el club que más veces ganó la Liga desde su fundación en 1912 hasta la llegada del castrismo en 1959 fue el equipo del Centro Gallego (10 veces) seguido del Juventud Asturiana (8), el Iberia (7), el Puentes Grandes y San Francisco (6) o el club de Rafael Armada, el Hispano América, campeón en cinco ocasiones. En el Campeonato del Mundo de 1938, la Selección Cubana quedó 7ª, entrenada por el vigués José Tapia y con jugadores gallegos como Berges, Arias o el coruñés Manuel Choréns que luego jugó en el Sporting de Gijón. En los años 50, equipos como el Real Madrid, el Atlético, el Celta, Gijón o Español disputaron trofeos en Cuba.

Fuera de Cuba, los equipos fundados por gallegos que más destacaron fueron el Deportivo Español, de Buenos Aires, y el Deportivo Galicia de Caracas. El primero estuvo 15 temporadas en 1ª División, 19 en 2ª y 25 en 3ª. En 1980 tenía 25.000 socios y jugaban en el equipo futbolistas tan destacados como Bilardo _luego seleccionador nacional_ Brown, campeón del mundo en México 1986 siendo jugador del Español, o el portero Catalano, aún hoy récord de partidos consecutivos en la AFA. El Español juega hoy en 2ª y tiene estadio propio en el barrio bonaerense de Flores.

El Deportivo Galicia de Caracas fue fundado en el año 1960. Ganó la liga venezolana en cuatro ocasiones, otras cuatro la Copa de Venezuela y llegó a jugar la Copa Libertadores de América. La mayoría de sus jugadores eran gallegos: Pedro Castro, Chacho, Carlos Torres, Lexo, Guillín, Suso... En 2002, cambió su sede para Maracay, en el Estado de Aragua, pasando a ser su nombre Galicia de Aragua y luego Aragua FC.

Hijo del poeta ortigueirés Chumín de Céltegos, empresario, escritor y filántropo

Rafael Armada Sagrera era uno de los cuatro hijos _los otros eran Ramón, Crisanto y Juan_ del poeta ortigueirés emigrado en Cuba, Ramón Armada Teixeiro (Chumín de Céltegos) que, con Manuel Lugrís Freire (Roque das Mariñas), fue el fundador en 1885 de A Gaita Galega, la primera revista en gallego de la emigración. Armada Teixeiro fue autor de obras como ¡Non máis emigración! (la primera zarzuela gallega), Caldo de grelos, Aturuxos o Da terriña. En su faceta pública, fue funcionario, secretario del Casino Español de La Habana y miembro de la Real Academia Galega.

Su hijo Rafael heredó la vocación literaria del padre. En 1905, cuando tenía 13 años, ya dirigía en Ortigueira el periódico El Escolar. La iniciativa de su publicación procedía del afán renovador de la enseñanza que introdujeron en la comarca los emigrantes. Ese impulso se plasmó, entre otras cosas, en la puesta en marcha de El Escolar y El Faro de Veiga, primeros periódicos escolares de Galicia y España.

Como autor literario, Armada Sagrera escribió _a veces con el seudónimo El abate de Laxás_ obras como Embrujo en color, Del fondo de mi arqueta, La leyenda del rosal de la rosa blanca, Por los caminos, Rezagos de correspondencia o En taciturnos silencios.

Además de empresario y apoderado del Centro Gallego, en Cuba fue muy reconocido por sus ilustraciones publicitarias, sobre todo las realizadas para patrocinar la serie Los tres Villalobos cuyos cromos distribuía con los chocolates La Gloria. Desde esa misma empresa creó y financió en 1922 la institución benéfica Armada Teixeiro, en honor de su padre, que proporcionaba comida a colegios de niños pobres.

Tras el triunfo del castrismo _como recuerda Suárez Sandomingo_, Rafael Armada se exilió en Puerto Rico y luego en Miami donde murió en 1986. Había nacido en 1892 en Ortigueira. En Cuba quedaron sus recuerdos, su historia familiar, sus obras y las de su padre y todas sus colecciones, entre ellas el periódico pionero en Galicia y España.