Crecen las adhesiones y las llamadas a participar en la huelga general

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los sindicatos piden que el miércoles no se compre en negocios que no la secunden

15 nov 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

Tal y como cabía esperar, conforme se aproximan las 00.00 horas del miércoles crecen las adhesiones a la huelga general convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CIG demandando un futuro para A Mariña. Aunque queda por ver cómo responderán significativos sectores del empresariado y el personal del sector público en A Mariña, aumentan los pronunciamientos ya expresos a favor de la huelga, anunciando la participación o llamando a hacerlo.

Concellos como los de Viveiro, O Valadouro, Cervo, Barreiros o Burela, entre otros, anunciaron el cierre generalizado de sus instalaciones, salvo para los servicios mínimos o considerados básicos por los alcaldes. El Sindicato Labrego Galego o la Xunta de Persoal do Distrito Sanitario da Mariña también comunicaron su adhesión a la huelga, así como asociaciones de comerciantes. Pero sobre todo destacan los pronunciamientos explícitos de empresarios, comerciantes y hosteleros que, a título individual, en sus redes sociales anuncian el cierre durante todo el día de sus negocios. De todos modos, parece que no será la tónica predominante, ya que muchos bajarán la verja por la mañana, para asistir a la manifestación de Burela, pero la levantarán en horario de tarde.

Es, por ejemplo, lo que acordaron la asociación de comerciantes de Burela y el CC Casco Histórico de Viveiro, expresando un apoyo rotundo a la huelga: «Animamos a todos a pechar pola mañá e a ir a Burela. Tratamos o tema na asemblea e todos estiveron de acordo. Así llo comunicamos ós sindicatos e o viron ben, porque entenden que a situación pola que pasa o comercio e a hostalería, tras tantos meses de castigo pola pandemia, non é a mellor», manifestó Isabel Méndez, gerente del Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro.

Desde Acisa Ribadeo, ayer divulgaron un comunicado expresando que secundan la convocatoria, pero sin dar una consigna a los socios sobre si cerrar o no, destacando que será una decisión individual de cada uno. Explican que en una encuesta contrastaron que «unha inmensa maioría dos membros de Acisa respalda as reivindicacións, aínda que pola súa actividade igual non poden pechar e algo mais do 75% dos establecementos consultados pecharán o mércores pola maña para apoiar esta convocatoria». El presidente de Acisa, Francisco Iriarte, añadió: «Cada negocio debe tomar as súas decisións, e non debemos xulgalas, xa que detrás dunha decisión sempre hai moitos motivos». Acisa hará llegar una imagen a cada negocio para que la pueda imprimir y colgar en sus redes o escaparates en apoyo de la huelga.

Desde los sindicatos CC OO, UGT y CIG se anima a la ciudadanía a adelantar sus compras a hoy martes, para no hacerlo el miércoles en los negocios que no secunden la huelga.

Los sindicatos aclararon ayer que su intención con ello no es perjudicar al comercio local: «Todo o contrario, o que se pretende é animar a toda a sociedade da Mariña a efectuar as compras o día antes para que o día da folga non se beneficie a aqueles que non sexan solidarios e non fagan folga, prexudicando en consecuencia a todos aqueles negocios que decidan secundar o paro o día 17».

Dicen los sindicatos que lamentan el malentendido que su nota divulgada el domingo pudo generar, «e agradecemos o esforzo que vai a realizar o comercio local, a hostalería e todos os sectores afectados ao apoiar a folga xeral pechando as súas portas co enorme sacrificio que iso supón para todos eles».

La huelga general en A Mariña se iniciará a las 00.00 horas del miércoles, con cierre hasta la medianoche siguiente e incluirá como acto central una manifestación en Burela, con salida a las 12.00 horas desde el hospital para concluir en la Praza do Concello.

La Xunta de Personal do Distrito Sanitario insta al personal a hacer huelga

La Xunta de Persoal do Distrito Sanitario da Mariña divulgó ayer un escueto comunicado, firmado por su presidenta, María Luisa Rubal Martínez, en el que se pronuncia sin ambages sobre la convocatoria de huelga y hace «un chamamento a todos os profesionais da sanidade da Mariña para que secunden a mesma é pide a cidadanía que participe na manifestación que a tal efecto hai convocada as 12 horas dende o Hospital ata a praza do Concello en Burela».