Sargadelos critica la «inoperancia» de la Administración ante peticiones de enfermedad profesional para extrabajadoras

M.C. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El administrador de la compañía advierte de la «inquietud» e «inseguridad» que estas situaciones representan y no descarta «cerrar las puertas»

09 nov 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

«Si años después del fallecimiento de un trabajador, sus herederos pueden achacar tal fatal deceso a la negligencia empresarial, la situación provoca una inseguridad y una responsabilidad sobrevenida que en Sargadelos no estamos dispuestos a asumir». Así se dirige el administrador único del grupo Sargadelos, Segismundo García, al director del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Lugo, en referencia al reciente inicio de un expediente de determinación de contingencia por el que se le dio un plazo a la empresa para que presentara diversa documentación, como copias de antecedentes e informes, de partes médicos, de la declaración de enfermedad profesional o información sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente/enfermedad alegado, y que afectó a una extrabajadora.

Este es, al menos, el segundo caso presentado en estos términos en los últimos años, según confirmaron fuentes de la compañía, que indican que, entre la documentación que les pidieron desde la Administración figuraban mediciones de exposición respiratoria a agentes químicos realizadas desde 1976 a 2016, cuando se declaró la incapacidad permanente de la exempleada.

En el escrito dirigido el pasado 6 por el administrador al INSS se hace constar que ahora, cuando la compañía va «encarrilada económica y empresarialmente, familiares de antiguas trabajadoras difuntas desde hace años y alguna desgraciadamente enferma en la actualidad y diagnosticada desde hace dos años por enfermedad común, demandan a la empresa y solicitan la consideración de enfermedad profesional para esos trabajadores». Recuerda que Sargadelos ya ha presentado los informes de prevención de riesgos y el resto de documentación acreditativa del uso de las medidas adecuadas en el trabajo, «pero sospecho que tanto el departamento que usted dirige como las magistraturas de trabajo fallarán en contra de la empresa».

Otros «desencuentros»

En este sentido, rememora el administrador único anteriores «desencuentros» con Trabajo y con la Seguridad Social, recordando incluso que cuando la empresa estaba en proceso concursal, tuvo que abonar casi un millón de euros «por la reclamación de cinco o seis trabajadores que impugnaron un ERE aprobado por la autoridad laboral competente. La compañía no volvió a la situación de quiebra por mi empeño personal y dinerario por tratar de salvarla».

Prosigue indicando que ante esta situación, «los directivos de Sargadelos sentimos la inquietud y pesadumbre de, quizás, estar regentando una empresa nociva para el medio ambiente y sus trabajadores; por lo que les rogamos nos aclaren la situación, con el fin, si ello fuera así, de cerrar las puertas y liberarnos de tan pesada responsabilidad».

En el mismo escrito dirigido al responsable del INSS en Lugo, el administrador expresa su malestar por el servicio que debiera prestar ese organismo: «Como reflejo anecdótico (pero no trivial) del funcionamiento de la Administración pública, debo de comentarle que la interlocución telefónica con las oficinas de su departamento en Lugo durante los días 4 y 5 fue imposible. Y que el pretender hablar con alguien responsable y con autoridad en ese ministerio (Seguridad Social) es misión inalcanzable para el contribuyente normal (siempre están reunidos)».