A juicio dos mujeres acusadas de supuesto maltrato a un niño en Mondoñedo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

La vista se celebrará este jueves en Lugo, en el Juzgado de lo Penal número 1

09 nov 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

Esta semana se celebrará en Lugo, en el Juzgado de lo Penal número 1, un juicio contra dos mujeres acusadas de supuesto maltrato a un niño que convivía con ellas desde los 3 años, según recoge la fiscalía. Los hechos que se juzgarán sucedieron en el municipio de Mondoñedo.

«Desde que se inició la convivencia- detalla la fiscalía en su escrito-, las acusadas infligieron al menor un trato cruel y degradante, pegándole con frecuencia, riñéndole y castigándolo con exageración...». 

La fiscalía también recoge textualmente: «Siendo aproximadamente las 21 horas del día 21-11-17 ambas acusadas, debido a que el niño había roto una fotografía, lo golpearon reiteradamente por todo el cuerpo, pegándole con manos y pies...».

«Con fecha 23-11-17 se dictó por el Juzgado de Instrucción Nº2 de Mondoñedo Auto prohibiendo a las acusadas aproximarse al menor y al domicilio de este, y comunicar con él por cualquier medio», reseña igualmente en este mismo escrito la fiscalía.

La fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato en el ámbito familiar y solicita en total para las acusadas cuatro años de prisión (tres años por delito de maltrato del artículo 173.2 y 3 CP, y un año por el delito del artículo 153.1 y 3 CP); la misma fiscalía también solicita mantener la distancia al domicilio del niño a más de 200 metros ni comunicarse con ellos por cualquier medio, así como una indemnización de 10.000 euros por el maltrato sufrido. El tribunal resolverá ahora en torno a este caso.

Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, la Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa.