Otra marcha en Xove para «iluminar» una salida al conflicto laboral de Alcoa

La Voz XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Fue de noche, con los asistentes portando velas y chalecos reflectantes

06 nov 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

El tramo de la carretera que va desde el campo de fútbol o rotonda de Beltrán hasta el Centro Cívico, en el municipio de Xove, se iluminó de forma distinta a la habitual en la noche del sábado. No con las luces de los coches que suelen circulan por ese vial sino con luces, velas y chalecos reflectantes en una marcha nocturna que se convocó, precisamente, con ánimo de «iluminar» una salida al conflicto laboral de Alcoa y reivindicar, por enésima vez, que se dé una solución al problema de la energía y se garantice el futuro industrial. También se invitó a los xovenses, desde sus hogares, a apagar las luces y colocar un cirio encendido en la ventana. Fue una protesta de trabajadores y sindicatos arropada por familiares y vecinos, con un recorrido de aproximadamente tres kilómetros, que obligó al corte momentáneo de ese trayecto. A mayores, el Concello xovense sumó otro gesto a la convocatoria, procediendo en ese momento al apagado del alumbrado, salvo  sobre el cartel «Enerxía solución».

En el acto, el presidente del comité de Alcoa, José Manuel Zan demandó la intervención de la Sepi y tanto a la ministra como al Gobierno «que cumplan su promesa». En alusión a la enmienda del PP presentada en el Congreso de los Diputados en relación con la triangulación de la venta de Alcoa, dijo: «Nos enteramos que hubo un cambio en el articulado de los Presupuestos Generales del Estado, por un euro, para que se haga esta operación. Será grato ofrecer ese euro por parte del comité de empresa para que hagan la operación y se salve la fábrica. Esperamos que todos los grupos apoyen esa intervención, que con ese euro se apoye esta fábrica y se venda a un tercero para poder tener viabilidad y tener futuro, algo fundamental. Esperamos que los grupos,una vez por todas, digan si van a apoyar o no que esta fábrica siga funcionando en A Mariña lucense y tenga futuro. No queremos ni más buenas palabras ni más apoyos. Lo que queremos saber es qué va hacer cada uno de los grupos a la enmieda de un euro que se ha presentado, ni más ni menos». «Ya no hay más tiempo ni para reuniones ni para apoyos. Lo que necesitamos es que, de una vez por todas, tomen conciencia y hagan las medidas que tienen que hacer: esa operación de intervención de la fábrica como aprobó el Parlamento de Galicia y sus diputados, ni más ni menos», finalizó.

También acudieron, entre otros, el alcalde xovense, Demetrio Salgueiro, pendiente como el resto, dijo, de «ver que se bota no Congreso dos Deputados, con respecto á enmenda do PP». Recordó que suman ya casi dos años de movilizaciones, pero aún día a día toca «apoiar todos» la causa. «Como alcalde de Xove e porque o meu concello depende directamente da supervivencia da fábrica, seguirei loitando», declaró. Mientras tanto, la plantilla también mantiene la huelga indefinida en el complejo industrial.