Asturias gana la batalla del topónimo y ría del Eo se equipara a ría de Ribadeo

La Voz RIBADEO

A MARIÑA

No disponible

El Instituto Geográfico Nacional accede a la pretensión del Principado. El Concello ribadense ya anuncia que recurrirá en cuanto reciba la resolución

05 nov 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La hasta ahora ría de Ribadeo podrá denominarse en adelante en los documentos oficiales ría del Eo, después de que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) haya reconocido este segundo topónimo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo. Así lo anunció este jueves el Principado y supone, sobre el papel, legalizar lo que ya venía ocurriendo en la práctica en Asturias, donde se ignoraba sistemáticamente el topónimo ría de Ribadeo y siempre se usaba el de ría del Eo. Este reconocimiento se produce tras la petición cursada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para oficializar este topónimo.

El debate sobre el nombre del estuario ribadense siempre ha sido objeto de debates y polémicas a ambos lados del Eo. El asunto había quedado zanjado en 2008, cuando la Comisión Geográfica Nacional del Consejo Superior Geográfico, que depende del Ministerio de Fomento, determinó que el nombre oficial del estuario sería en adelante el de ría de Ribadeo. Pero en el 2019 el PP de Asturias retomó la reivindicación instando al Principado a que solicitase la oficialidad del topónimo ría del Eo. Así se hizo.

Y este jueves, desde la administración asturiana se anunciaba que el IGN le había comunicado la nueva resolución tras efectuar el procedimiento administrativo para oficializar la nueva denominación ante las administraciones interesadas: el Gobierno de Asturias, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Castropol, Ribadeo y Vegadeo. Según la resolución dictada el pasado 29 de octubre, esta decisión «supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado», dice el Principado.

«Además, se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía», añade.

La reacción desde Ribadeo no se hizo esperar. El alcalde, Fernando Suárez, manifestó que el topónimo ría del Eo es reciente y propio de registros que no le pueden otorgar oficialidad, por lo que anunció que en cuanto el Concello reciba la resolución presentará un recurso, «por entender que non está movidada nin se axusta a razón, nin á historia nin aos criterios de denominación das rías galegas e asturianas en particular, e do Cantábrico en xeral».  Además, expresó su confianza en ir de la mano con la Deputación y la Xunta para defender la oficialidad del nombre ría de Ribadeo.