Se alquila en Mondoñedo el piano que tocaron Alicia Keys y Stevie Wonder por 950 euros

Yolanda García Ramos
yolanda garcía MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

El instrumento que llegó del 02 Arena de Londres a la casa Santa Emilia en Mondoñedo sonó ya aquí en dos ocasiones

04 nov 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Pocas veces habrá llegado a tener tanta popularidad un instrumento musical por si mismo como este. Ya no es «un piano», sino «el piano» desde que llegó en junio a Mondoñedo partiendo antes de Londres gracias al esfuerzo del centro londinense WKMT, con delegación propia en Mondoñedo con Juan Rezzuto y Víctor Gómez al frente, y la firma Marksons Piano. Recordamos, llegaron a tocarlo Alicia Keys y Stevie Wonder y antes de su seguida mudanza a A Mariña tenía domicilio en el O2 Arena de Londres. Ha salido «de casa» en un par de ocasiones, con motivo de dos conciertos: uno junto al tenor Leopoldo Rojas O'Donell y otro en la catedral que tuvo «mucho éxito». Pero además de ese rol, puede alquilarse. Señala Juan Rezzuto: «Aparte de tenerlo aquí en Santa Emilia, la idea es que el piano viaje por su cuenta, salga y toque en otros lugares a medida que vaya surgiendo». «Tiene que estar en alquiler _añade_ porque en realidad se trajo con ese motivo, por sus características y para el alcance de la comunidad. Es la razón por la que Marksons Pianos, el espónsor que nos lo presta básicamente, lo deja traer a Mondoñedo; es decir, como un apoyo a mi proyecto Haydn y una incursión y presencia de ellos en Galicia y en España también. La idea es que el piano esté a disposición de quien lo necesite y, repito, lo fundamental que lo diferencia de otro piano en alquiler es que es el único piano de estas características, por tamaño, historia... que verdaderamente está ajustado para la música clásica al máximo. Es adecuado y está regulado y trabajado. Tanto Marksons como yo lo mantenemos en el punto ideal, con revisiones diarias». Al hablar de algo tan «delicado», «es bueno que tenga una actividad que no lo lesione», subraya. Nos deja más que claro que para el Resurrection Fest, mejor no...

«Está a punto de caramelo, para grabar en cualquier momento y en los estándares de la música clásica»

Hablemos de números. «Lo que sube el coste es el transporte y la afinación», apunta Rezzuto, especificando: «En principio pusimos el alquiler como los demás, tras haber hecho un estudio en la zona: 950 euros por evento». Se puede alquilar en el siguiente enlace: www.piano-composer-teacher-london.co.uk/alquilerdepianolugo.

Una vez llegó el piano a Santa Emilia, hubo que hacer un esfuerzo de aclimatación a Mondoñedo: «Desafinaba todo el tiempo por la humedad. Fatal. Así que pusimos un deshumidificador, lo mantenemos en una sala completamente cerrada y, de esta manera, logramos que esté en óptimo estado y que tenga la afinación perfecta. También es mi piano, en el que toco todos los días y siempre está puesto a punto de caramelo, para grabar también en cualquier momento y en los estándares de la música clásica».

«Santa Emilia también se va a abrir a la comunidad de Galicia»

Por otro lado, en Santa Emilia, que es la residencia de Rezzuto y Gómez, señala el primero, «estamos trabajando ya en la última fase, vamos a dejar todo perfecto» gracias al apoyo de Concello y la Deputación Provincial de Lugo: «Dos arquitectas están haciendo un proyecto para que el espacio de abajo de la casa, el salón principal, tenga las características para recibir gente en conciertos [con aforo aproximado para un centenar de personas] y que sea un espacio semipúblico». Y para eventos de todo tipo. Es decir, «Santa Emilia también se va a abrir a la comunidad de Galicia», insiste Rezzuto. «Si alguien necesita el espacio cuando esté terminado, se abrirá tanto para bodas como eventos culturales. Simplemente los interesados se tienen que poner en contacto con nosotros». «Estamos dispuestos a recibir gente y ayudar en todos los sentidos», finaliza el pianista.

Los efectos del Brexit

Desde el Brexit, Rezzuto ha viajado a Londres. La siguiente vez será a mediados para regresar a principios de diciembre a Mondoñedo. Preguntando sobre los cambios que ha percibido en Reino Unido, ya fuera de la UE, dice primero en clave personal que «es terrible, porque la población europea disminuyó muchísimo allí» y, a nivel laboral, «se hizo una política muy extraña de Ertes y muchas empresas tuvieron que cerrar». Sobre la suya, WKMT, tras el «impacto» de la pandemia, comenta: «Nosotros, bien. Ahora estamos repuntando, pero hubo que hacer una política de precios». Actualmente suman «165 alumnos activos», indica. Imparten clases presenciales y online y cuentan con 6 profesores.

https://www.google.com/search?q=la+curiosa+historia+del+piano&oq=la+curiosa+historia+del+piano&aqs=chrome..69i57j69i60.5024j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8