Así fueron los resultados de las primarias del PSdeG-PSOE en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PACO RODRÍGUEZ

Formoso arrasó en las votaciones en las agrupaciones salvo en Ribadeo

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Lugo fue uno de los importantes graneros de votos de Valentín González Formoso para lograr la victoria en las primarias del PSdeG-PSOE. El candidato de As Pontes, alcalde de ese municipio y presidente de la Diputación de A Coruña, ganó al secretario xeral, Gonzalo Caballero, en 34 de las 40 mesas habilitadas para la votación de los militantes. Formoso logró prácticamente el triple de votos que su adversario (1.158 frente a 394)

Los apoyos cosechados por Formoso fueron claros en las principales agrupaciones (Lugo, Monforte, Vilalba, A Fonsagrada, Burela, Foz, Viveiro o Sarria), en las que el PSOE tiene la alcaldía salvo en el caso del Concello sarriano. También fue rotundo el respaldo que halló en mesas electorales en las que había menos censo pero también alcaldes socialistas: así ocurrió, por ejemplo, en Castroverde, en Láncara, en Guitiriz, en A Pontenova o en A Pastoriza.

En la capital de la provincia, a Formoso lo respaldó un número de votantes que superó claramente el doble de los logrados por Caballero (193 y 78, respectivamente). El apoyo a Formoso fue abrumador en Monforte (141 votos, frente a solo 8 de Caballero), muy claro en Viveiro (56 votos, frente a 6 de Caballero) y también muy holgado en Vilalba (59 votos, frente a 20 de Caballero). También en lugares con menos censo se dio esa misma tendencia: por ejemplo, Formoso ganó en Paradela por 84 votos a 1; en Samos, por 17 a 1, y en Meira, por 56 a 1.

En algunos lugares votaron los militantes del municipio y de otros cercanos: por ejemplo, en Meira lo hicieron también los de Ribeira de Piquín, de Pol y de Riotorto, y en Barreiros, los de ese concello, los de Lourenzá y los de Mondoñedo.

RESULTADOS

Lugar Resultado

Alfoz Caballero, 0; Formoso, 17

Baleira Caballero, 6; Formoso, 13

Barreiros Caballero, 5; Formoso, 20

Cervo Caballero, 4; Formoso, 44

Burela Caballero, 9; Formoso, 14

Foz Caballero, 12; Formoso, 22

Lugo Caballero, 78; Formoso, 193

Meira Caballero, 1; Formoso, 56

Monforte Caballero, 8; Formoso, 141

Ourol Caballero, 2; Formoso, 12

A Pontenova Caballero, 2; Formoso, 15

Ribadeo Caballero, 7; Formoso, 8

Trabada Caballero, 0; Formoso, 16

O Valadouro  Caballero, 5; Formoso, 11

Viveiro       Caballero, 6; Formoso, 56

Provincia    Caballero, 394; Formoso, 1158