Los economistas animan a A Mariña a reclamar la fábrica textil forestal "en clave comarcal" para no perderla

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Inciden en la necesidad de un plan de acción conjunto para todos los sectores y rechazan los localismos; fue en el I Foro Económico de Viveiro que organizó el concello

31 oct 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

Los expertos economistas que participaron en el I Foro Económico de Viveiro, Vázquez Taín y María Cadaval, moderado por Antonio Abril Abadín, coincidieron al resaltar que A Mariña debe reclamar «en clave comarcal» el asentamiento de la papelera portuguesa Altri para abrir la fábrica textil forestal en esta zona, y se deben evitar los localismos, que podrían echar a perder el proyecto (localismos que se están viendo ahora).

Vázquez Taín insistió en esta idea. Señaló que los fondos Next Generation suponen un reto y puede ser una última oportunidad de desarrollo. «Hai que cambiar o pé -dijo- na perspectiva local, e pensar en clave comarcal: formar un foro de traballo, ver que recursos necesita esa empresa, Alti, e cal é a mellor ubicación na zona para ela. Apostar ao máximo por ese proxecto na Mariña; sería un fracaso non materializalo».

Y advirtió, puede haber otras ubicaciones, por eso se necesita la fuerza de una comarca. Una acción conjunta. También la economista María Cadaval insistió en la necesidad de «un plan de acción comarcal».

«A Mariña ten neste momento moitas papeletas para ubicar aquí a fábrica textil forestal, mágoa que o proxecto non sexa capitalizado por empresas galegas para finalizar o ciclo produtivo aquí en Galicia», expresó María Cadaval, catedrática de Economía en la USC. «Esta fábrica traería detrás outros proxectos tractores, transversais. Ao mellor os concellos, a Mancomunidade, terían que prantexarse abrir unha oficina de fondos next generation».

El debate en este Foro Económico, moderado por Antonio Abril Abadín, fue interesante y enriquecedor. Resulta imposible resumir una hora y media de debate en pocas líneas. Analizaron la situación general: Abril Abadín habló del papel de la universidad; luego explicó la tormenta perfecta que se dio en este tiempo: pandemia, crisis económica ya anterior y crisis industrial. Coincidieron en que esta crisis es más intensa, pero menos duradera.

Analizaron el papel de la vieja Europa frente a China y América. Y abordaron el reto del cambio climático. Aquí Vázquez Taín apuntó que, tal vez, «se ha puesto el carro antes que los bueyes por lo que respecta a España: «Cerramos fuentes de energía sin buscar antes alternativas».

María Cadaval se refirió a la necesidad de transformación digital en todos los sectores: es fundamental en este momento. También en Galicia con el envejecimiento de la población: los servicios sociosanitarios han de monitorizar a la población: eso es tecnología.

Ciñéndose a Viveiro y a la comarca de A Mariña, concluyeron en que lo más importante es formar una fuerza comarcal, un plan de acción conjunto, primero para reclamar la fábrica textil forestal para A Mariña, y así con los demás sectores en los que A Mariña es fuerte. Siempre pensando en esa clave comarcal, huyendo de localismos. Pensando en un tejido conjunto, comarcal. Y avisaron a los alcaldes y alcaldesas.

Luego apostaron por revalorizar los sectores fuertes de A Mariña también desde esa misma óptica comarcal. «Se desde Arteixo salió Inditex, puede salir también desde aquí un gran proyecto», concluyó Abril Abadín. Felicitaron al Concello de Viveiro por organizar este Foro.