El burelense Adrián Canoura abandonó Sudán tras cuatro días atrapado por el golpe de Estado

r. g. r. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Está previsto que este sábado llegue a Madrid

29 oct 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

El cineasta natural de Burela Adrián Canoura y los restantes miembros del proyecto musical Baiuca -que lidera Álex Guillán- abandonaron este viernes Sudán, donde permanecían atrapados desde el pasado lunes, cuando estalló un golpe de Estado militar, y se espera que lleguen a Madrid «antes del domingo».

Así lo confirmaron tanto la familia del realizador como el mánager de Baiuca, Alan Queipo. A última hora de la tarde, Canoura y el resto de la expedición habían llegado a su siguiente destino. El representante del grupo confirmó que «les quedan todavía dos escalas y más de 24 horas de vuelo hasta llegar a España, pero ya están esperando el siguiente avión».

La previsión, así, era que «si todo va según lo previsto antes del domingo estarán en España».La oficina de representación, Raso Estudio, prefirió «no dar más datos por seguridad y no alimentar la noticia más allá de lo importante, que lleguen a destino».

Baiuca, que une la electrónica con la música folk gallega, fue contratado para actuar en Sudán por la Embajada española en el país africano. «Foi a gran sorte que tiveron», indica el padre de Adrián, Raúl, ya que el grupo llegó directamente a la sede de la delegación hispana en la noche del domingo. Horas después, el lunes, estallaba la sublevación.

Los integrantes de Baiuca estuvieron en todo momento en la Embajada, resguardados por agentes de la Policía Nacional «as 24 horas», concretaba la familia, que apenas pudo hablar un par de veces con Adrián ante los problemas de cobertura en el país africano.

Canoura es el responsable de la parte audiovisual de los conciertos. Con cautela, la familia admitía «alivio» después de cuatro días de angustia. «O importante é que cheguen ben e despois igual poderemos rirnos e ver esta situación doutra maneira, como outra anécdota que contar», indicó el padre.