La bolsa «guay» de Zara, de yuca, tiene alma mariñana y sello de Euro Prosem

Yolanda García Ramos
yolanda garcia BURELA/LA VOZ

A MARIÑA

En la imagen, Sara Vázquez, responsable de Tendencias de Euro Prosem, con la «shooping bag» que la empresa ideó para Zara, de yuca.
En la imagen, Sara Vázquez, responsable de Tendencias de Euro Prosem, con la «shooping bag» que la empresa ideó para Zara, de yuca. KINOGRAFÍAS 2021

La empresa tiene su sede en Burela y cuenta con delegación en Ames, cerca de Santiago

04 nov 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Entre la amplia lista de proveedores con los que cuenta el Grupo Inditex toca hablar de talento mariñano. Euro Prosem, firma familiar con sede central en Burela y delegación en Milladoiro (Ames) -la primera centrada en la parte financiera y contable y la segunda en diseño, calidad y gestión-, forma parte de esa nutrida red empresarial trabajando para todas las marcas de Inditex, salvo Uterqüe, y también son proveedores de otros grandes clientes como El Corte Inglés, Mango, Purificación García, Primark, etcétera. El vínculo con el imperio de Amancio Ortega procede de las fases de diseño y producción textil, no solo de prendas de vestir sino también de complementos. Aunque hoy nos detenemos en un icono de Zara, su bolsa (shopping bag), pues Euro Prosem es uno de los nombres que está detrás de ese proyecto, nacido hace ya varios años, como comenta el director general Martín Vázquez. Junto a él, en la empresa de 1995 están su padre Aniceto Vázquez, gerente; su madre Isabel Baño, socia accionista; y su hermana Sara Vázquez, responsable de Tendencias.

Esta bolsa de Zara es claramente una referencia muy visual y directa de la marca, dentro y fuera de tienda. Un producto que se destinó inicialmente al «shopping», es decir, para realizar las compras en el interior. Más tarde, fruto de su éxito entre la clientela, se puso a la venta como un artículo en las franquicias de todo el mundo. Hoy día no la confecciona Euro Prosem, señala Martín Vázquez, pero sí destaca que la empresa ha estado en la fase creativa primera y productiva después un tiempo, además con una filosofía ya «eco» entonces y que hoy no para de crecer: «Como fixéramos máis bolsas antes para Inditex, pedíronnos que lles desenrolásemos algo». El proceso de investigación de productos, calidades y técnicas fue de medio año y «complicado», recuerda, lanzando una serie de «propuestas» a estudiar pero una idea central «ata chegar aun produto que lles gustou moito e que se masticou no departamento de Complementos», explica. «Gustou tanto que non quixeron facer unha tirada pequena só para unha tenda, senón que me pasaron directamente con Servicios Generales, para que esa bolsa tivera máis presenza no Grupo Inditex. E tanto foi así, que a puxeron como imaxe coa marca corporativa para que a xente entrara na tenda, as tivera alí e fixera shooping. E gustaron tanto que pensaron en que tamén se poideran mercar e levar».

El origen del material principal es vegetal: la yuca. Más algodón en el asa. «Nós fixemos o I+D e as primeiras produccións, os dous primeiros anos practicamente. Pero agora, como o volume é tremendo, decidiron facelas con outros proveedores», indica Vázquez. Para la empresa burelense ha sido, reconoce, toda una satisfacción «porque esa idea de rústico e reciclado que tan de moda se puxo despois serviu de inspiración para outras marcas, para facer unha bolsa similar e coa súa imaxe corporativa».

Trabajar con la yuca fue «complicado», dice, pero finalmente el proceso resultó «moi interesante porque combinaba o aspecto creativo con coñecemento técnico, e iso non o consigue facer calquera proveedor que se dedique solo a deseñar. Hai que ter experiencia e rodaxe». También diseñan otras bolsas para Inditex, «que se implementaron para vender en tenda, como cos bonecos de Disney e con logos, igual que facemos coas camisetas», añade. «Constantemente estamos con proxectos de calado, estritamente confidenciais», finaliza. Algunos anteriores en los que Euro Prosem estuvo en primera línea, la primera colección «fashion» de McDonalds para Zara o aquella en la que Coca-Cola y Pepsi convivían en perfecta armonía en tienda.

Posición octava en Ardán 2021

En el listado de las 150 empresas de A Mariña que aparecieron en el informe Ardán 2021, Euro Prosem S. L. figuraba en la posición octava (unos 25 empleados). Además, ha obtenido el indicador Ardán Empresa Gacela 2021, «por su tasa de crecimiento elevada» en el período comprendido entre los años 2017 y 2019.